Barcelona priorizará los 18 barrios más vulnerables para combatir desigualdades en salud

 Centro De Atención Primaria (CAP) Rambla De Ferran En Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 13:41

Tarafa alerta de que la diferencia de la esperanza de vida entre barrios alcanza los 11 años

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y la Conselleria de Salud de la Generalitat han adaptado por primera vez el Plan de Salud de Catalunya 2016-2020 a las necesidades de Barcelona con un plan específico que priorizará los 18 barrios más vulnerables de la ciudad para combatir las desigualdades en salud.

En declaraciones a los medios este jueves, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, y la comisionada de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa, han detallado que el plan barcelonés cuenta con diez líneas estratégicas que son un "marco de trabajo" a partir del cual se desplegarán medidas concretas.

Entre estos ejes, está reducir las desigualdades en salud, priorizando los barrios con peores indicadores socioeconómicos y de salud; incluir el abordaje comunitario; garantizar la salud pública universal; mejorar la salud sexual y reproductiva, la salud mental y el modelo de prevención y detección de la violencia de género de niños y ancianos, según Tarafa.

También se reforzará la salud ambiental, con el control y análisis de los elementos que la conforman y establecer mecanismo de difusión a la población; prevé avanzar en actuaciones de salud laboral, y mejorar los sistemas de información con herramientas tecnológicas, ha desgranado la comisionada.

FOCO EN CUATRO DISTRITOS

"Cuando decimos que hay 18 barrios prioritarios dentro de los 73 y hay cuatro grandes distritos --Nou Barris, Sant Martí, Ciutat Vella y Sant Andreu--, no queremos decir que no miremos el resto de la ciudad", ha remarcado, al añadir que también se fijará en la población vulnerable de otros distritos, como la Marina de Sants.

Gemma Tarafa ha alertado de que la diferencia de la esperanza de vida en los barrios puede ser de entre nueve y 11 años, según un informe del consistorio de 2015: "Hay indicadores socioeconómicos clave que es necesario abordar, como el paro y los problemas de vivienda, con políticas transversales".

SALUD MENTAL

La comisionada ha lamentado que la salud mental siempre haya sido "la hermana pobre" del sistema sanitario, por lo que ha defendido empoderarla con fuerza para reflotarla respecto a otros ámbitos, ya que el 12% de la población tiene o ha tenido algún trastorno de salud mental, ha avisado.

Elvira ha agregado que la salud mental "no ha estado estructuralmente bien financiada", aunque es una prioridad para el departamento y más después de la crisis económica que ha provocado que haya la tasa más alta de suicidios de la última década y un aumento del 50% de las necesidades de salud mental en niños y jóvenes.

Preguntado por si el plan depende de la aprobación de presupuestos, Elvira ha dicho que el documento sirve para tener "los criterios" para saber en qué priorizar los recursos.