BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona probará dos prototipos que permiten generar energía fotovoltaica y crear sombras estacionales, de acuerdo con las necesidades y los requerimientos de sombreado o soleamiento de cada momento del año, según ha informado este sábado el consistorio en un comunicado.
Tienen por objetivo contribuir a la apuesta de Barcelona para "ser líder" en neutralidad climática y descarbonización y en la aceleración de la generación de energía renovable y limpia en la ciudad.
Se trata de las dos propuestas ganadoras del reto urbano lanzado para buscar soluciones innovadoras para la generación de energía fotovoltaica en sombreado estacional, promovido por BIT Habitat de la mano de la Agència Local de l'Energia de Barcelona.
Los equipos ganadores fabricarán ahora los prototipos de las estructuras que se probarán durante un año en el Campus Nord y en el Campus Besòs de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Para la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, estos prototipos permiten abordar "dos de los grandes retos que tiene Barcelona: la aceleración de la transición energética justa y la adaptación al calor".
PROPUESTAS GANADORAS
Una de las propuestas ganadoras, "OSMA. Ombra Solar Modular Adaptable" de Benito Urban SLU y Fundació Eurecat, es un sistema de sombreado modular y adaptable a diferentes configuraciones urbanas que prioriza la generación eléctrica y garantiza sombras durante la época de calor.
Por su parte, la propuesta "Ombra Viva. Refugis actius amb energia solar per al benestar comunitari", está presentada por el Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC), en colaboración con Esitec Energia SL y Associació Equal Saree.
El sistema de la segunda trata de un refugio multifuncional que integra las sombras, energía solar y filtrado del aire, con el objetivo de mejorar el confort del espacio en el que se implanta.
Los equipos ganadores recibirán ayudas de 50.000 euros para hacer frente a aproximadamente el 80% del gasto total del proyecto.