Barcelona probará paradas de bus inteligentes y usar la IA para mejorar la velocidad comercial

Autobús de TMB de Barcelona.
Autobús de TMB de Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 18:56

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona llevará a cabo pruebas piloto de dos proyectos dedicados a potenciar la eficiencia de la red de autobuses: una para convertir las paradas en centros de datos con actualizaciones y datos en tiempo real, y otra que usa inteligencia artificial para mejorar la velocidad comercial, informa este miércoles en un comunicado.

Estas propuestas, presentadas por las empresas Buspas y Hayden AI, son las ganadoras al reto lanzado por el Ayuntamiento, a través de la colaboración entre el área de Movilidad y la Fundació BIT Habitat, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Fira de Barcelona para probar soluciones innovadoras en un entorno real.

La primera propuesta propone una nueva tecnología para las paradas que funciona tanto como una pantalla de información como un centro de datos que transforma la infraestructura existente de la marquesina, en un entorno conectado con actualizaciones y datos en tiempo real sobre la red de bus.

La segunda propuesta usa la visión por ordenador, cámaras y sensores con conectividad 5G, con un sistema que está instalado en el interior de los buses y puede identificar vehículos estacionados que obstruyen el tráfico y usa la tecnología y la inteligencia artificial para comprender cuando las ocupaciones de paradas y carriles afectan al funcionamiento del transporte público.

Los proyectos seleccionados recibirán cerca de 200.000 euros para llevar a cabo las pruebas piloto y evaluar sus resultados y su viabilidad.

Contador

Leer más acerca de: