Las actividades que no se ajusten a la normativa podrán ser sancionadas con 1.500 euros
BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona prorrogará 4 años más el decreto que limita los grupos guiados con finalidad turística a un máximo de 20 personas en Ciutat Vella, según ha informado el alcalde Jaume Collboni durante el pleno municipal de este viernes.
Lo ha hecho a petición de ERC, que ha solicitado que se garantice el cumplimiento del decreto y se haga extensible al conjunto de la ciudad dado que, en palabras del concejal Jordi Coronas, "vamos camino de un nuevo récord de turistas y cruceristas", que se ve traducido en una ocupación intensiva del espacio público.
Collboni ha defendido la importancia del sector turístico en la economía de la ciudad, pero ha reconocido que es necesaria una "desmasificación", por lo que ya en julio de 2023 el consistorio decidió ampliar en un año este decreto.
El alcalde ha expuesto que de los 3.828 grupos de turistas registrados en el primer trimestre, sólo 114 habían realizado un incumplimiento, lo que representa un 3% del total, aunque ha reconocido que hace falta "seguir trabajando" para minimizar los efectos negativos.
Sobre la propuesta de ampliarlo a toda la ciudad, Collboni ha asegurado que se adoptarán estas medidas en espacios de gran afluencia, aunque sin especificar zonas concretas.
MULTAS DE HASTA 3.000 EUROS
La normativa establece aforos máximos en los espacios y monumentos que requieren una explicación 'in situ' y prohíbe el uso de los altavoces para las explicaciones para "fomentar el uso de radioguías en todos los barrios" y minimizar el impacto acústico.
Las actividades que no se ajusten a la normativa podrán ser sancionadas con hasta 1.500 euros, llegando a 3.000 euros por reincidencia.