BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona probará hasta octubre tres "sistemas innovadores" para crear sombra en el espacio público situados en la plaza Comercial (en Ciutat Vella), en el Parc del Fòrum (en Sant Martí) y en la Rambla del Badal (en Sants-Montjuïc).
Estos sistemas son los tres prototipos ganadores del reto de innovación urbana 'Generació d'ombratge efímer a l'espai públic' lanzado en junio de 2023 por la Oficina de Canvi Climàtic y la Fundació BIT Habitat, informa el Ayuntamiento este lunes en un comunicado.
El objetivo es crear nuevas propuestas y soluciones innovadoras que no existen en el mercado y que pueden constituir en el futuro nuevos productos que contribuyan a la resiliencia urbana.
En este caso, el objetivo es generar sombras estacionales con carácter modular, temporal y sostenible en los espacios en los que no se puede plantar vegetación.
Esta convocatoria ha supuesto una inversión de 300.000 euros para la financiación del 80% del presupuesto total de los proyectos y cada una de las soluciones ha recibido 100.000 euros aproximadamente para el desarrollo de la solución.
Uno de ellos usa la estructura de invernadero que permite generar aperturas para facilitar la circulación del aire y que no se generen bolsas de aire caliente; otro paneles y pilares prefabricados de madera, y otro tejidos híbridos (como cables y conectores de acero inoxidables), y cuenta con una estructura de sustentación propia que hace funciones de banco.
Para la teniente de alcalde, Laia Bonet, los tres prototipos innovadores ayudan a dar respuesta a la adaptación a la emergencia climática y ha asegurado que el programa de sombras es "una de las prioridades de la hoja de ruta para desplegar el urbanismo climático en el marco del Pla Clima".