Barcelona quiere reutilizar aguas grises de lavanderías de la ciudad para reducir el consumo

Archivo - Lavandería Fresh Laundry
Archivo - Lavandería Fresh Laundry - FRESH LAUNDRY - Archivo
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 14:45

6 proyectos recibirán hasta 80.000 euros de subvención del programa 'La ciutat proactiva'

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de uno de los seis proyectos ganadores del programa 'La ciutat proactiva', quiere reutilizar y tratar las aguas grises que provienen de las lavanderías autoservicio de la ciudad, mediante tecnologías de ozonozación y biofiltración para reducir el consumo de agua potable.

Este martes se han presentado los seis ganadores de la quinta edición de la convocatoria de ayudas a la innovación urbana que impulsa la Fundació Bit Habitat, con la presencia de la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, y la gerente de Servicios Urbanos Sonia Frias.

Bajo el título 'Regenet' e impulsado desde la Universitat de Barcelona, este proyecto ha contado la ayuda de 77.225 euros y busca reducir entre un 50 y 90% el consumo de agua potable, eliminando los contaminantes y reintroduciendo el agua de nuevo en el proceso de lavado.

La quinta convocatoria, que se abrió hace unos meses, buscaba propuestas que plantearan soluciones sobre la gestión del agua en el espacio público, colectivo y comunitario; en la infraestructura y los sistemas de agua en los edificios, y en la corresponsabilización y sensibilización.

En total, se han otorgado 400.000 euros a los proyectos seleccionados con los que se financiará un 80% de cada uno de ellos, que no pueden superar los 100.000 euros de presupuesto.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Otra de las propuestas ganadoras, Mica, utilizará la Inteligencia Artificial para monitorizar el consumo del agua en hogares con un único sensor que ofrecerá datos y recomendaciones sobre el consumo, y se ha llevado a cabo con una aportación de 49.800 euros por resultar ganadora.

La IA también está en el proyecto 'SwiftOn', que ha recibido 33.024 euros de subvención, y cuenta con esta herramienta para ayudar a los huéspedes de hoteles a ahorrar agua con duchas optimizadas mediante un aplicativo.

OTRAS PROPUESTAS

El proyecto 'Regalim', que ha contado con 79.950 euros de la subvención, tiene el objetivo de aprovechar el agua fría sanitaria derrochada mediante su conducción hacia la cisterna del váter, para reducir hasta un 10% el consumo hídrico.

Desde diversas asociaciones también se ha impulsado Comunitats de Sembra d'Aigua, un modelo de organización comunitaria para la recogida y gestión de las aguas pluviales o grises de equipamientos públicos y espacios verdes de proximidad, que ha contado con 80.000 euros, el máximo de subvención.

El proyecto 'RegCom', con 80.000 euros de subvención, plantea una solución para regenerar y ahorrar agua basada en la naturaleza, con el objetivo de implementar y testear un sistema de fitodepuración de aguas grises en un tejado comunitario, en combinación con soluciones de renaturalización y mejora de hábitos de usos.

LAIA BONET: "NO BAJAR LA GUARDIA"

Laia Bonet ha afirmado que la implementación de estos proyectos significarán un impacto a corto plazo y ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia" sobre la situación de sequía en la ciudad, ya que según ella continuará formando parte de la realidad.

En referencia a las propuestas ganadoras, Bonet ha dicho que son soluciones imprescindibles para adaptar la capacidad de resiliencia de Barcelona y sea más fuerte de acara al futuro para encarar todos los retos, en sus palabras.

"Solo conseguiremos mejorar el ciclo integral del agua si trabajamos conjuntamente" ha expresado Bonet, que también ha dicho que la innovación tiene que formar parte del día a día, textualmente.

Contador