BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado una serie de medidas ante la activación del protocolo por contaminación atmosférica en el entorno de la ciudad, que incluyen la recomendación de evitar el uso del vehículo privado y de limitar el ejercicio al aire libre, ha destacado el consistorio en un comunicado.
La Generalitat ha activado este martes el protocolo por contaminación --previsto en el Plan de Mejora de Calidad del Aire-- tras la llegada a la atmósfera de aire africano que contiene polvo sahariano en suspensión, que dificulta la capacidad de dispersión de contaminantes por los altos niveles de partículas.
El Ayuntamiento ha impulsado medidas complementarias a las previstas por la Generalitat con el objetivo de evitar la resuspensión de partículas en el aire, que incluyen regar con agua freática las principales vías de la ciudad, como la Gran Via y la calle Aragó.
Además, también ha decidido suspender durante el episodio la utilización de sopladores en los servicios de limpieza, y extremar el cumplimiento del plan de ambientalización de obras para evitar las actividades que generen más polvo.
El consistorio ha recomendado a la ciudadanía evitar el uso del vehículo privado en los desplazamientos y limitar el ejercicio al aire libre para practicarlo fuera de las horas punta, cuando los niveles de contaminación son inferiores.
ESPECIAL SENSIBILIDAD
Para los ciudadanos especialmente sensibles a los efectos de la contaminación atmosférica, recomienda limitar el tiempo de permanencia en lugares de máxima circulación de vehículos, y llevar a cabo las rutinas deportivas en los momentos de menor concentración de contaminantes, como a primera hora de la mañana.
El Ayuntamiento ha recordado que constituyó en noviembre la Taula contra la Contaminació de l'Aire, que está integrada por agentes del ámbito y que prevé elaborar un protocolo de actuación ante episodios de contaminación, que se pretenden evitar a través de medidas estructurales.
Ha destacado que, para detectar la presencia de contaminantes en el aire, dispone del centro de análisis Dirección de Servicios de Vigilancia Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que controla las 11 estaciones con las que cuenta la red.