Barcelona reduce la carne roja en los menús de 36 escuelas e institutos de la ciudad

Un grupo de niños suben las escaleras en el colegio Les Arts, de reciente construcción, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en la Comunidad Valenciana, a 8 de septiembre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El curso escolar
Un grupo de niños suben las escaleras en el colegio Les Arts, de reciente construcción, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en la Comunidad Valenciana, a 8 de septiembre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El curso escolar - Jorge Gil - Europa Press

   BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 36 escuelas e institutos de Barcelona han reducido la carne roja y aumentado la proteína vegetal y los alimentos de proximidad y temporada en sus menús, ha explicado el Ayuntamiento de la ciudad este martes en un comunicado.

   Se trata de centros públicos, concertados y privados que participan en el proyecto 'Menjadors escolars més sans i sostenibles', que tiene el triple objetivo de promover una alimentación más saludable, combatir la emergencia climática y fortalecer la economía local.

   "Es importante que entendamos que las dietas muy calóricas, ricas en grasas, proteína animal y azúcar provocan más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras patologías, por tanto, debemos caminar hacia unos menús más saludables en nuestras escuelas", ha dicho la concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados de Barcelona, Gemma Tarafa.

   El proyecto está supervisado por la Agncia de Salut Pública de Barcelona (ASPB), que ha constatado que el 80% de la población infantil y adolescente no come las cantidades recomendadas de fruta y hortalizas.

   También cuenta con la colaboración del Consorci d'Educació de Barcelona (CEB) y este curso consolida su expansión, llegando al 10% de centros educativos de la ciudad.

   Se trata de una medida incluida en la declaración de emergencia climática y en línea con la designación de Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

   El proyecto se puso en marcha como prueba piloto el curso pasado en seis escuelas vinculadas a la Xarxa d'Escoles + Sostenibles que promueve el consistorio y con el inicio de este nuevo curso ha aumentado el número de centros participantes.

   Además, Tarafa ha explicado que se busca extender el programa a todos los centros de primaria y secundaria de la ciudad porque lo que importa es que los niños ganen en salud y que ello repercuta también en la salud de las familias y la del planeta.

Leer más acerca de: