BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 36 escuelas e institutos de Barcelona han reducido la carne roja y aumentado la proteína vegetal y los alimentos de proximidad y temporada en sus menús, ha explicado el Ayuntamiento de la ciudad este martes en un comunicado.
Se trata de centros públicos, concertados y privados que participan en el proyecto 'Menjadors escolars més sans i sostenibles', que tiene el triple objetivo de promover una alimentación más saludable, combatir la emergencia climática y fortalecer la economía local.
"Es importante que entendamos que las dietas muy calóricas, ricas en grasas, proteína animal y azúcar provocan más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras patologías, por tanto, debemos caminar hacia unos menús más saludables en nuestras escuelas", ha dicho la concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados de Barcelona, Gemma Tarafa.
El proyecto está supervisado por la Agncia de Salut Pública de Barcelona (ASPB), que ha constatado que el 80% de la población infantil y adolescente no come las cantidades recomendadas de fruta y hortalizas.
También cuenta con la colaboración del Consorci d'Educació de Barcelona (CEB) y este curso consolida su expansión, llegando al 10% de centros educativos de la ciudad.
Se trata de una medida incluida en la declaración de emergencia climática y en línea con la designación de Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.
El proyecto se puso en marcha como prueba piloto el curso pasado en seis escuelas vinculadas a la Xarxa d'Escoles + Sostenibles que promueve el consistorio y con el inicio de este nuevo curso ha aumentado el número de centros participantes.
Además, Tarafa ha explicado que se busca extender el programa a todos los centros de primaria y secundaria de la ciudad porque lo que importa es que los niños ganen en salud y que ello repercuta también en la salud de las familias y la del planeta.