Los jóvenes como "motor de estabilidad y desarrollo" centrarán las ponencias
BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Barcelona reunirá este lunes y martes a representantes ministeriales de Asuntos Exteriores de países del Mediterráneo en el marco del II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se centrará en los jóvenes como "motor de estabilidad y desarrollo" en la zona, según ha informado la organización.
Bajo el título 'El Mediterráneo en acción: los jóvenes, motor de la estabilidad y el desarrollo', el encuentro estará copresidido por la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados del Reino Hachemita de Jordania, Ayman Al Safadi.
La inauguración del foro irá a cargo de Mogherini y Al Safadi, además de contar con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso María Dastis, y a lo largo del foro también intervendrá el presidente del Senado de Italia y de la Asamblea Parlamentaria de la UpM, Pietro Grasso, entre otras autoridades.
Con este encuentro, la UpM --organización formada por 43 estados y heredera del Proceso de Barcelona que agrupa a los países de la UE con sus vecinos del sur y este del Mare Nostrum-- quiere consolidar la celebración del foro de forma periódica, que tuvo su primera edición en noviembre de 2015 con el título 'Hacia una agenda común de desarrollo para el Mediterráneo'.
El segundo foro centrará su atención en los jóvenes porque el 60% de la población en la región del sur del Mediterráneo tiene menos de 30 años; es un colectivo que presenta un crecimiento demográfico acelerado y 2,8 millones de jóvenes están en edad de incorporarse al mercado laboral, según el programa.
REUNIÓN DE MINISTROS
El foro se vertebrará en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los estados miembros de la UpM, que tendrá lugar la mañana del lunes, y una conferencia el martes que contará con la participación de representantes del sector privado y de la sociedad civil, y la clausura irá a cargo del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.
En la reunión de los ministros está previsto que se haga un balance de los proyectos puestos en marcha por la UpM, como el que persigue descontaminar el lago de Bizerta, en Túnez; se fije un plan de trabajo futuro y se hable de los asuntos que copan la actualidad de la región, como la amenaza del terrorismo, la guerra de Siria, el conflicto de Oriente Próximo o la crisis migratoria.
Las intervenciones de apertura estarán protagonizadas por el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la UE, Johannes Hahn; los ministros de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva; de Túnez, Khemaines Jhinaoui; de Bosnia y Herzegovina, Igor Crnadak; de Albania, Ditmir Bushati; el viceministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ihab Nasr, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Darja Bavdez Kuret.
El secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, presentará las actividades de la UpM y, posteriormente, se abrirá un debate con la participación de Pietro Grasso; el vicepresidente del Banco Mundial, Oficina Regional de Oriente Medio y Norte de África, Hafez Ghanem; el director para la Vecindad Sur, Dirección General de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la Comisión Europea, Michael A.Köhler, y el presidente de Solar Impulse Foundation, Bertrand Piccard.
Este apartado contará con la intervención de Imene Bouchair, de la Red Jóvenes Mediterráneos por el Clima, y el debate estará moderado por la vicesecretaria general principal para Asuntos Sociales y Civiles de la UpM, Delphine Borione.
PARTICIPACIÓN DE LA GENERALITAT
En 2013, la participación del entonces presidente de la Generalitat Artur Mas en un foro económico organizado por la UpM motivó un enfrentamiento con el Gobierno español; Mas quería tomar la palabra en la inauguración del acto, donde estaba previsto que hablase el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero finalmente sólo se le invitó a asistir a la inauguración, pero no a hablar.
Desde el Gobierno argumentaban que se trataba de una reunión entre Estados en la que la Generalitat no tenía ningún papel que desempeñar, y en la reunión de ministros de Exteriores del I Foro Regional celebrado en Barcelona en noviembre de 2015 tampoco hubo presencia de representantes de la Generalitat catalana.