Barcelona se solidariza con "artistas perseguidos" al reunirse con Pablo Hasél y No Callarem

Gerard Pisarello y Jaume Asens con entidades a favor de la libertad de expresión
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 junio 2018 16:33

   BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los tenientes de alcalde de Barcelona Jaume Asens y Gerardo Pisarello se han reunido este martes con la plataforma No Callarem, el grupo de apoyo al rapero mallorquín Valtonyc, los raperos Pablo Hasél y Elgio, y la ONG finlandesa Artist at Risk, y Asens ha explicado que el Ayuntamiento se ha comprometido a establecer vías de comunicación y apoyo con motivo de la libertad de expresión.

   En declaraciones a los medios, Asens ha expresado la solidaridad por parte del Ayuntamiento con "los artistas perseguidos" por gobiernos represivos, en sus palabras, y ha asegurado que el consistorio está a su disposición para hacer todas las acciones de apoyo que sean necesarias.

   También ha reivindicado Barcelona como ciudad refugio de artistas perseguidos en otras ciudades del mundo por sus creaciones y ha señalado que esta vez son los artistas de España los que se exilian tras "verse vulnerados sus derechos fundamentales como la libertad de expresión".

   Ha dicho que el consistorio ha empezado a trabajar con estas entidades para detectar nuevas vías de comunicación y ha afirmado que la libertad de expresión es "transgredir los códigos establecidos, poder decir lo que molesta y lo que puede ofender al poder".

   La representante del grupo de apoyo a Valtonyc --desde hace dos semanas exiliado en Bélgica-- Ariadna Suari ha explicado que esta reunión era el primer paso de "un proceso de comunicación", y ha celebrado el encuentro con Artist at Risk porque, según cree, es un colectivo con un firme posicionamiento que lucha contra la represión y, según ha añadido, es de gran ayuda.

   Acerca de la llegada del PSOE al Gobierno, Suari ha asegurado que su grupo no confía demasiado en las instituciones porque "el Estado tiene una deriva represiva que no cambia con la alternación de las caras de los políticos", y ha avanzado que está en proceso de formalizar una denuncia al Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo para explicar lo que ha llamado represión de los artistas en España.

   El rapero Pablo Hasél, que ha considerado interesante el encuentro por servir para tejer alianzas, ha dicho que no cree que el cambio de Gobierno modifique la situación porque "la represión no es solo del PP, sino del régimen en general y de tribunales fascistas como la Audiencia Nacional", y ha alertado que mientras estén estos tribunales, cree que seguirá existiendo esta persecución contra la libertad de expresión.

   "Si los artistas conquistan su libertad no será por el cambio de Gobierno sino por la presión popular en las calles y la solidaridad de la gente", y ha añadido que, sin embargo, a pesar de la reciente movilización, no se ha podido frenar el ingreso a prisión del rapero Valtonyc.

   Por su lado, el rapero Elgio ha señalado que "la mayoría de partidos dentro del Congreso no tienen en su programa cuestionar la Monarquía o las instituciones como la Audiencia Nacional, que son las que llevan a artistas a juicio y quieren encarcelar a cantantes pos sus letras".

LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL

   La cofundadora de Artist at Risk, Marita Muukkonen, ha mostrado la solidaridad de su organización con Barcelona ante "la represión contra cantantes", mientras que el cofundador de la misma entidad Ivor Stodolsky ha tachado de preocupante la situación en España.

   Stodolsky ha tildado de vergonzosa la Justicia española y ha dicho que con el PSOE no cree que cambie la situación porque "lo que debe modificarse es la Constitución, que está desactualizada y es inadmisible que sea así de restrictiva con la libertad de expresión".

Leer más acerca de: