BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía, Transparencia y Participación de Barcelona, Jaume Asens, ha recibido este jueves una delegación de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 del accidente ocurrido en Angrois (Santiago de Compostela) en julio de 2013, y ha señalado una falta de sensibilidad de las autoridades con las víctimas y familiares afectados.
En una rueda de prensa junto a uno de los portavoces de la plataforma, Victor Tabo, Asens ha explicado que el Gobierno de Ada Colau llevará al pleno municipal de este viernes una declaración institucional en que pide al Estado que se abra una comisión de investigación en el Congreso para depurar responsabilidades políticas.
"Damos nuestro pleno apoyo a la reivindicación y lucha incansable de las víctimas", ha expresado Asens, que ha insistido en que un suceso tan grave no puede quedar en el olvido de las instituciones públicas y de los responsables políticos, por lo que ha pedido indagar en las causas y responsabilidades penales y políticas del accidente.
La declaración que quiere aprobar el Gobierno municipal llega después de que este martes la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo instara a la Comisión Europea a pedir al Gobierno central una investigación independiente sobre el accidente, ya que ha constatado que la investigación del Ejecutivo no tenía asegurada su independencia.
El texto, que secundan todos los grupos municipales del consistorio --menos el PP-- y también el Ayuntamiento de Badalona --presente en la reunión-- recuerda que es un acto de "responsabilidad y compromiso" que se contribuya a reconocer y dignificar a las víctimas y familiares del accidente ferroviario.
Tabo ha agradecido el apoyo del consistorio, y ha recordado que ya han logrado que se apruebe esta declaración en los ayuntamientos catalanes de Girona, Tarragona y Lleida, además de otros del resto del Estado: "Con el aval de los ayuntamientos ya sumamos más de 12 millones de españoles que nos apoyan".