Barcelona suma 17 nuevos patios escolares a su proyecto para hacerlos más verdes e inclusivos

Un patio escolar de Barcelona.
Un patio escolar de Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 13:44

El programa 'Transformem els patis' alcanza un total de 40 centros de la ciudad

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona transformará los patios de 17 escuelas más para incorporar nuevas zonas verdes y hacerlos más inclusivos y coeducativos, en el marco del programa 'Transformem els patis' y con una inversión de más de 3,5 millones de euros este año.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha presentado las novedades del programa en una rueda de prensa este miércoles en la Escola de la Concepció --una de las escuelas que rediseñará su patio, en el distrito del Eixample-- junto a su director, Francesc Grau, y el concejal de Educación, Pau Gonzlez.

Con la transformación de estos 17 patios, ya serán 40 los centros educativos que habrán intervenido en el diseño de sus patios, y las obras empezarán en verano coincidiendo con las vacaciones escolares.

Por el momento, las comunidades educativas están trabajando en los diseños y cerrando los proyectos, en los que se tiene en cuenta la opinión de los niños, y el Ayuntamiento y el Institut d'Infncia i Adolescncia han elaborado una guía para sistematizar e implementar en los procesos participativos de cocreación.

MÁS ÁRBOLES Y VEGETACIÓN

Con esta transformación se quiere incorporar elementos de juego, plantar árboles y vegetación para naturalizar y aumentar las zonas verdes, generar sombra para crear diversos ambientes y ampliar los espacios de pavimento blando para ganar suelo permeable.

Las 17 escuelas que se suman a la iniciativa son la Escola Castella, Tibidabo, Merc Rodoreda, Rubén Darío, Mas Casanovas, Enric Granados, Aldana, Gayarre, Escola de la Concepció, Mossn Jacint Verdaguer, CEE Sant Joan de la Creu, Elisenda de Montcada, Molí de Finestrelles, Turó Blau, el Sagrer, Farigola del Clot y Institut Escola Mirades.

Además de las obras en estos 17 centros, también se harán obras en dos patios más, en las escuelas de las Aigües y Pau Casals.