Habrá un acceso a la Ciutadella por la calle Wellington en primavera de 2027
BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este miércoles que se construirá un paseo que atravesará el Zoo y el Parc de la Ciutadella para unir los barrios de la Ribera, en el distrito de Ciutat Vella, con el de la Vila Olímpica, en el distrito de Sant Martí, con la intención de que esté listo en primavera de 2027.
Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, en la que se han presentado los detalles de esta actuación, que prevé abrir un nuevo acceso a la Ciutadella en la confluencia de las calles Wellington y Villena y que llegará hasta el paseo de los Til·lers.
Bajo el nombre provisional de 'Paseo de la Biodiversidad', esta pasarela contará con 20 metros de ancho mínimo, se construirá con sablón y se intervendrá en un área de 26.000 metros cuadrados, con el objetivo de que se dedique exclusivamente para los peatones.
SE RECUPERA EL PROYECTO
El Ayuntamiento ha reactivado este proyecto "histórico", que según Collboni ya se contemplaba en el diseño original del parque del siglo XIX, y que también se propuso recuperar el exalcalde de CiU Xavier Trias en 2014.
Collboni ha puesto en valor que este paseo hará más "permeable" el parque y el Zoo, con el objetivo de mejorar el acceso a los distintos equipamientos que conformaran la 'Ciutadella del Coneixement', que prevé convertir esta zona en un polo científico.
RENOVACIÓN DEL ZOO
El proyecto también redibuja el Zoo de Barcelona: el nuevo acceso al Parc de la Ciutadella por la calle Wellington obligarña a crear una nueva entrada para el Zoo, que se hará a través de un paso inferior naturalizado con rampas y nueva vegetación.
"Con esto conseguimos reforzar la idea del Zoo del futuro, para que se convierta en un centro divulgación científica para los niños de la ciudad", ha sostenido Collboni.
Bonet también ha celebrado el conjunto de actuaciones que permitirán "abrir" el zoo a la ciudadanía y favorecer la conexión y la movilidad entre los barrios del entorno del parque de la Ciutadella, al que según ella se podrá llegar de forma más sencilla con la L4 del Metro y el tranvía.
DOS FASES
El proyecto constará de dos fases: la primera corresponde a la parte que afecta al zoológico y es la que engloba la actuación del nuevo acceso por Wellington, con un área de 16.469 metros cuadrados, mientras que la segunda contempla el acceso de la calle Marquès d'Argentera hasta la plaza Joan Fiveller, sobre una superficie de 9.218 metros cuadrados.
De hecho, Bonet ha añadido que en este segundo ámbito se contempla la reducción de las plazas de aparcamiento en la zona de la plaza Joan Fiveller --frente al Parlament de Catalunya-- además de mejorar la iluminación y plantar nuevos árboles para "dignificar el espacio".
PRESUPUESTO Y CALENDARIO
Sobre el calendario, este mes de enero se iniciará la redacción del proyecto ejecutivo para licitar las obras en otoño y que estas se puedan iniciar durante el primer trimestre de 2026, con una duración aproximada de un año.
La inversión total prevista, que contempla el nuevo acceso de Wellington y el paseo, es de 13 millones de euros, y para la primera fase se destinarán 9.