Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 7:26
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Las habitaciones en pisos legales ya suponen la mitad de la oferta hotelera

   BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Barcelona tiene actualmente 8.863 apartamentos y viviendas de uso turístico reglados, según ha informado este miércoles el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, que estima que los ilegales pueden ser el doble.

   En rueda de prensa, Clos ha señalado que el gremio está "totalmente a favor" de este tipo de alojamientos siempre y cuando sean legales, ya que ha constatado que este tipo de oferta da servicio a un segmento de turistas diferente al de los hoteles y que está creciendo a un ritmo muy superior al de los hoteles.

   Durante este año --hasta abril, cuando se inició la suspensión temporal de licencias en Barcelona-- se han incorporado a la oferta legal 1.829 viviendas de uso turístico; en 2013 se incorporaron 2.317, y el año anterior unas 2.000.

   Clos ha constatado que, si se calcula que en cada uno de estos pisos hay una media de dos habitaciones, supone que hay unas 18.000 habitaciones disponibles en estos alojamientos reglados, lo que representa la mitad de la oferta de habitaciones hoteleras en la ciudad, actualmente de 34.700 habitaciones.

   Ha considerado que, a su juicio, debería ser obligatorio que estas viviendas estuvieran ubicadas en edificios solo de apartamentos turísticos --de los 8.800 legales actuales, solo un 10% está situado en edificios verticales--; que estén declarados y, por tanto, tengan el control fiscal de cualquier empresa, y que hayan pasado un control de calidad y seguridad.

   Clos ha remarcado que los apartamentos ilegales representan "un peligro muy importante" para Barcelona, no solo por la competencia desleal respecto a los otros alojamientos turísticos reglados, sino también por una posible pérdida de la buena imagen de la ciudad, ya que no pasan ningún proceso de control de calidad ni seguridad.

DEPARTAMENTO DELATOR

   El Gremio de Hoteles ha creado un departamento a través del cual hace un seguimiento de los pisos de uso turístico ilegales y comunican de su existencia a la Generalitat y el Ayuntamiento, y Clos ha concretado que, hasta ahora, se han identificado más de 700 apartamentos o viviendas de uso turístico no reglados, de los que se han abierto más de 250 expedientes por parte del Consistorio.

   Clos ha lamentado que el Ayuntamiento no tiene suficiente capacidad para realizar esta tarea de control, por lo que ha recomendado externalizar las inspecciones, por ejemplo, a través de colegios profesionales.

   El presidente del Gremio se ha mostrado satisfecho con la multa impuesta a Airbnb por parte de la Generalitat, y ha reprochado la "irresponsabilidad social" de esta plataforma 'on line' al publicitar apartamentos no reglados.