Barcelona, Trnsit, RACC y P(A)T analizan la seguridad vial con perspectiva de género

El 26 Foro Barcelona de Seguridad Viaria. El 11 de diciembre de 2020.
El 26 Foro Barcelona de Seguridad Viaria. El 11 de diciembre de 2020. - @BARCELONA_GUB
Publicado: viernes, 11 diciembre 2020 13:30

El 26 Foro Barcelona de Seguridad Vial constata menos uso del transporte público por miedo al Covid-19

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, el Servei Catal de Trnsit (SCT), el RACC y la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T han analizado este viernes la seguridad vial con perspectiva de género en el 26 Foro Barcelona de Seguridad Vial.

En esta edición semi telemática y con cifras de movilidad y accidentalidad muy reducidas a raíz de las restricciones por el coronavirus ha abordado la materia desde la perspectiva humana y también ha reflexionado sobre cómo poner a la tecnología al servicio de la seguridad y la prevención de los siniestros de tráfico.

En la presentación de la jornada, el presidente del RACC, Josep Mateu, ha destacado las distintas necesidades y hábitos de movilidad en la población según elementos como la edad, y ha reivindicado "ampliar la mirada y analizar la movilidad desde la perspectiva de género, un aspecto que hasta ahora no se ha tenido nunca en cuenta" y que la jornada ha abordado en una mesa de debate.

En este sentido, ha explicado que el RACC ha hecho un estudio --con 1.500 encuestas y unas 1.700 observaciones en el transporte público-- que ha "constatado que las mujeres sufren más incidentes que los hombres", con un 40% de mujeres que sufrieron acoso físico o verbal en sus trayectos diurnos por Barcelona frente al 24% de hombres.

En el mismo estudio, el 68% de mujeres contestaron que habían cambiado o querido cambiar sus hábitos de movilidad por motivos de seguridad, mientras que los hombres que se expresaron en el mismo sentido fueron el 37%, y Mateu se ha referido a mejoras en aspectos como la iluminación de calles y estaciones, así como la presencia de policía y cámaras de seguridad en estos espacios.

La directora de la P(A)T, Yolanda Doménech, se ha referido a los valores y actitudes que se atribuyen tradicionalmente a cada género, ha mencionado aspectos como la prudencia y ha pedido cuestionarse cuáles potenciar en materia de movilidad: "En nuestro imaginario aún pensamos que las mujeres conducimos peor que los hombres, pero los datos dicen que son ellos quienes provocan más siniestros de tráfico".

Sobre este aspecto, la concejal de Movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón, ha defendido en su discurso al cierre del acto el patrón de movilidad que los estudios atribuyen mayormente a las mujeres: "Somos más usuarias del transporte público, vamos más a pie que los hombres y además con comportamientos de menos riesgo en seguridad vial. Globalmente somos mucho más prudentes".

CORONAVIRUS Y TRANSPORTE PÚBLICO

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha defendido la seguridad en materia sanitaria del transporte público, y, entre las consecuencias en la movilidad derivadas de la Covid-19, ha señalado: "La gente tiene tendencia a refugiarse en la supuesta seguridad del vehículo privado. Tenemos que hacer una apuesta decidida por recuperar la normalidad en el uso del transporte público".

Batlle ha recalcado que la siniestralidad en el tráfico "es una de las principales causas de muerte", y, a pesar de que los fallecidos en accidentes se han reducido los últimos años, ha pedido no resignarse y seguir afrontando la problemática.

En la misma línea, el director del SCT, Juli Gendrau, ha pedido "recuperar cuanto antes la confianza hacia el transporte público", y ha considerado que muchas personas han dejado de usarlo por miedo a los contagios.

Ha señalado que las restricciones de la movilidad a causa del coronavirus, así como el teletrabajo, han contribuido a una reducción de la siniestralidad en las carreteras, y ha destacado que la crisis sanitaria ha supuesto "un cambio sobrevenido en la movilidad".

Por su parte, la directora de la P(A)T ha destacado de las consecuencias del coronavirus que "ha demostrado la necesidad de ampliar el espacio para las personas, y esto lleva a cuestionarse la supremacía del vehículo privado".

TECNOLOGÍA Y SINIESTROS

Durante la mesa redonda dedicada a reflexionar sobre la aplicación tecnología a la seguridad vial, la fiscal delegada de Seguridad Vial de Barcelona, Isabel López, ha resaltado la tecnología EDR, coloquialmente conocida como las cajas negras de los coches, que permite conocer datos concretos como la velocidad del vehículo hasta unos segundos antes de una colisión, y ha señalado que "conocer esos datos a la hora de hacer la reconstrucción de un accidente va a ser vital" en las investigaciones.

La concejal Rosa Alarcón ha señalado que "las tecnologías aplicadas a la movilidad y la seguridad vial están más avanzadas que la propia capacidad reguladora", por lo que ha pedido abordar estos aspectos con un marco regulador adecuado.

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