Barcelona ve "insuficiente" la nueva directiva europea de límite de contaminantes

Vista De Barcelona Desde Collserola. Contaminación.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 12:52

   Girling reconoce que la UE está por detrás de Estados Unidos en calidad del aire

   BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha considerado "necesaria pero no suficiente" la nueva directiva europea sobre reducción nacional de las emisiones contaminantes, que el Parlamento europeo prevé aprobar este noviembre.

   Lo ha dicho en el debate 'Calidad del aire: reducción de emisiones contaminantes en Europa', en el que también ha participado la eurodiputada y ponente de la modificación de la directiva, Julie Girling, y la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Mercè Rius, en la Oficina de Información en Barcelona del Parlamento europeo.

   Según Janet Sanz, las ciudades, regiones y estados "van tarde" en muchos ámbitos para combatir la contaminación atmosférica, un reto que cuesta mucho de articular y ejecutar, porque implica a ámbitos como la transformación urbana y la movilidad sostenible.

   Por eso, ha reclamado a la UE "más ambición" para incorporar elementos centrales y mejorar la calidad de vida de las personas, puesto que la directiva europea de calidad del aire no se ha modificado desde 1999, y es la que debe rebajar los valores máximos de los contaminantes a los niveles que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Julie Girling ha calificado la normativa de "acuerdo ambicioso pero factible" para reducir las muertes como consecuencia de la contaminación del aire para 2025, y ha añadido que no está previsto que se revise la citada directiva de calidad del aire, pese a que generó mucho debate cuando se discutió la norma de reducción nacional de contaminaciones pendiente de aprobación.

   En la línea de Sanz, la eurodiputada ha sostenido que las ciudades han pedido más ambición, puesto que los niveles más bajos de gobierno tienen problemas para impulsar medidas por su "coste y viabilidad", y ha abogado por reformas que permitan dar certeza jurídica e inversión.

   Ha recordado que actualmente la UE tiene sobre la mesa 17 procesos de infracción pendientes por incumplimientos por contaminación: "Tenemos que trabajar para que formen parte del pasado y recuperar el liderazgo en calidad del aire", puesto que en este aspecto ha reconocido que la UE va por detrás de los Estados Unidos.

SE SUPERAN LOS NIVELES MÁXIMOS

   El director del Laboratorio de Investigación Atmosférica-Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-Csic), Xavier Querol, ha dicho que el 87% de la población respira niveles de PM2,5 que superan los valores; el 97% respira niveles superiores de ozono, y el 85% supera la exposición al benzopireno: "Un coche de 1992 emite como 35 coches de ahora".

   Querol también ha pedido que se revise la directiva de calidad del aire, que se adopten los valores que exige la OMS, que se convierta el valor límite de benzopireno como obligatorio, que se revise la estrategia de ozono troposférico, los valores límites por los contaminantes de tráfico, y armonizar el óxido de nitrógeno a las políticas europeas, entre otros.

   Rius ha destacado la importancia de la coordinación entre los departamentos de las distintas administraciones y entre las instituciones, y ha explicado que la Generalitat trabaja en medidas para afrontar episodios de contaminación "en vistas a que sean cambios estructurales", lo que requiere un calendario de trabajo.

   La Generalitat quiere reducir entre un 25% y un 30% los vehículos en circulación, de manera que será necesario reforzar el transporte público en los accesos a Barcelona, ambientalizar el transporte de mercancías e implementar una política de peajes con criterios de calidad del aire y no tanto de cambio climático, eliminando la bonificación de los coches diésel.