Suman 10.000 trabajadores y 1.300 millones de facturación conjunta
BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Barcelona&Catalonia Startup Hub ha identificado un total de 1.086 startups catalanas con potencial de crecimiento con el objetivo de proyectar al mundo este ecosistema e impulsar su capacidad de atracción de inversiones.
El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha presentado este lunes esta iniciativa, que ha seleccionado a empresas de un máximo de diez años de vida, con modelos de negocio escalables, fundadas por emprendedores y orientadas a un crecimiento rápido.
"Barcelona es un verdadero centro de atracción de startups", ha destacado Baiget, que ha añadido que la ciudad es la quinta región europea en esta materia, por detrás de grandes capitales como Londres, Berlín, París y Ámsterdam y por delante de otras como Estocolmo y Dublín.
Además, ha resaltado el papel de Barcelona como ciudad captadora de grandes salones de innovación, como el Mobile World Congress (MWC), el Internet of Things, el Smart City Expo World Congress, el 3D Industry y el renovado Automobile.
El conseller prevé que este directorio sea "dinámico" y vaya sumando incorporaciones, pero, de momento, las 1.086 identificadas suman 10.000 trabajadores y tienen una facturación conjunta de 1.300 millones de euros.
Algunas de las startups catalanas recogidas en este directorio son Biwel, Medkia, Revo, Timtul, Tracktio, Ofertia!, Degustabox y SocialDiabetes, entre otras.
Baiget ha destacado la capacidad de atracción de Catalunya en materia de startups, especialmente con la oportunidad abierta del Brexit, así como de inversión, y es que el 71,2% del capital riesgo internacional captado en España para startups se queda en Catalunya y el 85% del volumen invertido en capital riesgo en Catalunya procede de fondos internacionales, 277,2 millones.
La plataforma incluye todo el perfil de estas 1.086 startups, como el contacto, su fecha de constitución, sector de actividad, las inversiones que han recibido y el número de trabajadores, además de las últimas operaciones de inversión en startups catalanas y las empresas que han sido adquiridas o han entrado a cotizar a bolsa, las denominadas operaciones de salida.
RADIOGRAFÍA
El director ejecutivo de Acció, Joan Romero, ha explicado que estas 1.086 startups tienen una media de 12 empleados --el 48% tiene de uno a cinco trabajadores--, y la mitad facturan menos de 250.000 euros, el 29% entre 250.000 y un millón de euros y solo el 3% más de cinco millones.
Además, el 78% de estas empresas tienen menos de seis años de vida y operan principalmente en los sectores de software de Internet y móvil, comercio electrónico, turismo y ocio, big data y eHealth.
Una de cada cuatro startups encuentra inversión en una fase avanzada, por valor de entre uno y hasta los 200 millones, mientras que el 75% restante está en fase inicial, de hasta un millón.
En este sentido, Caixa Capital Risc, Cabiedes&Partners, EsadeBan e Inveready son los inversores que más operaciones han realizado en proyectos de Catalunya, y en el ámbito internacional destacan Idinvest Partners, Kurma Partners y Point Nine.
Por comarcas, el Barcelonès es la que concentra más empresas de reciente creación, con un 62%, seguida del Vallès Occidental (14%) y el Baix Llobregat (6%).