Acogerá 110 conciertos y tendrá como país invitado a Chile con seis de sus artistas
BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Festival BarnaSants 2017 arrancará este viernes y se prolongará hasta el viernes 14 de abril en una edición más feminista y que celebrará el primer centenario de la revolución bolchevique y del nacimiento de la cantante chilena Violeta Parra.
Esta edición tendrá unos 110 conciertos, pondrá de relieve que la revolución rusa permitió por primera vez que una mujer --Aleksandra Kolontái-- fuera ministra de un pueblo, y conmemorará el nacimiento de Parra, "referente de la canción latinoamericana".
Todo este proyecto cultural se sintetizará por primera vez en una inauguración colectiva en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a cargo de las cantautoras Monste Castellà, Sílvia Comes, Meritxell Gené e Ivette Nadal cantando a la igualdad y homenajeando a Kolontái, un concierto --Les Kol·lontai-- que girará por Altafulla, Vic, Barcelona, Gelida, Terressa, Calaf, Torroella de Llobregat, Lleida y Premià de Dalt.
El festival contará con los artistas catalanes Carles Belda, Carles Sanjosex, Pep Lladó, Albert Pla, Miquel Pujadó, Xavier Baró, Jordi Montáñez, Laia Rius, Roger Puig, Quico Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Maria Arnal, Marcel Bagès, Genís Barcons, Eva Dénia, Òscar Briz, Roger Mas, Martí Serra, Xarim Aresté, Feliu Ventura, Sílvia Bel, Marina Rosell y Núria Feliu.
En el plano estatal, invitará a Paco Ibáñez, Jabier Muguruza y Martirio, Mara Barros, Alberto Sanjuan, Palito y Leo de Matamá, Javier Riubal, Elisa Serna y Júlia León, mientras que la clausura irá a cargo de los catalanes Túrnez & Sesé.
INTERNACIONALIZACIÓN
Chile será esta edición el país invitado, con la presencia de seis aristas de esta región, mientras que 11 músicos latinos visitarán el festival --entre ellos Jrge Tylki, Fede Graña y Gaddafi Núñez--, y continuará el vínculo estable con Italia con la presencia de Claudia Crabuzza, Sighanda, Peppe Volatrelli y Gioelli Italliani.
Des otros países, están en la programación el escocés Calum Baird, el canadiense Cece Giannotti, la chipriota Vakia Stavrou y el jordano Hani Mitwasi.
El festival tendrá esta edición unos 400.000 euros de presupuesto, como la pasada edición, en la que se lograron unos ingresos por taquilla del 25%, y unos 16.500 asistentes --entre ellos, 5.187 de acciones promocionales e invitaciones--.