Cree que "podría hacer un cordón sanitario" a Patriotas por Europa y a Europa de las Naciones Soberanas
BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, ha señalado como "clave" de cara a la X Legislatura de la Eurocámara la aprobación del Presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2028-2035, dar respuesta a las peticiones de adhesión de países y más autonomía estratégica.
Lo ha explicado este viernes en un encuentro con periodistas, tras ser preguntado por cuáles son las prioridades de cara a la nueva legislatura, donde ha apuntado que los países han definido "tres pilares": democracia, competitividad y seguridad.
Ha explicado que "uno de los temas principales" será la autonomía estratégica, para que la UE no dependa de terceros países a nivel de seguridad, a nivel energético y de materias primas y en el ámbito farmacéutico.
CANDIDATOS A ENTRAR
Cree que se "debe dar una respuesta a la política de ampliación" europea, ya que actualmente hay 9 países candidatos a entrar a la UE, que son Moldavia, Ucrania, Serbia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Montenegro y Macedonia del Norte y Turquía.
También se ha referido a que durante la próxima legislatura se deberá aprobar el Presupuesto Europeo para el periodo 2028 a 2035, que señala que la propuesta la hará la Comisión Europea a lo largo del año que viene, y lo define como clave porque sin él "no serán viables ni ciertas ampliaciones ni ciertas ambiciones".
Barrera cree que otro tema importante será ver a qué velocidad se avanzará con la agenda verde: "En la última legislatura vimos que mientras algunos grupos querían avanzar con agilidad otros no tanto".
"CORDÓN SANITARIO"
Ha recordado que la sesión plenaria constitutiva del Parlamento Europeo tendrá lugar en Estrasburgo el martes de la semana que viene y que se escogerá al presidente del Parlamento Europeo y a los vicepresidentes.
Posteriormente, el jueves, se escogerá al presidente de la Comisión Europea, que necesita al menos la mitad de los votos del total de 720 escaños, es decir 361, y donde Ursula von der Leyen se postula como candidata.
Barrera ha recordado que en la IX Legislatura se ha aplicado un "cordón sanitario al grupo de extrema derecha Identidad y Democracia" y que en el nuevo Parlamento habrá que ver si se aplica también y hacia qué grupos se hace.
En este sentido, cree que, siguiendo la lógica de lo que ha pasado en esta legislatura, los grupos "podrían hacer un cordón sanitario" a Patriotas por Europa y Europa de las Naciones Soberanas, pero insiste en que es algo que deben de decidir los grupos de la Eurocámara.
VON DER LEYEN
Preguntado por si ve posible que Von der Leyen repita al frente de la Comisión Europea, ha considerado que es una votación complicada, porque necesita una mayoría de escaños, y cree que lo que "tiene a favor" es que en esta ocasión ha participado en la campaña como líder candidata a presidir la Comisión, cuando en la anterior no era candidata.
Por último, sobre si cree que el conflicto de Israel y Gaza puede afectar a la votación, ha considerado que puede ser un tema que incida porque "es posible que en algunos parlamentarios, específicamente sensibles con esta cuestión, le sea más complicado obtener sus votos".