Los sindicatos trasladan al presidente del TSJC que los funcionarios están "extenuados"
LLEIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesus Maria Barrientos, ha dicho estar decepcionado con el Ministerio de Justicia porque, pese a conocer que en los juzgados catalanes hay una sobrecarga de trabajo, su respuesta ha sido que "en este año 2024 no va a crear ni un solo órgano judicial, ya no sólo en Catalunya, sino en ningún otro tribunal superior de todo el Estado".
"Sí que estamos decepcionados, no con el Departamento de Justicia, sino con el Ministerio. El Ministerio de Justicia es quien tiene que aprobar la creación de nuevas unidades judiciales", ha recordado Barrientos en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Sala de Govern del TSJC en la sede de la Audiencia Provincial de Lleida.
Esta decisión del Ministerio, ha añadido, "nos obligará a seguir un año más desbordados de asuntos", especialmente en los Juzgados de Primera Instancia, que en lugares como Lleida supera en más de el doble la carga de trabajo que debe asumir, por lo que ya en marzo la Sala de Gobierno solicitó que se creasen dos nuevos.
También ha subrayado una situación de saturación en los Juzgados de Instrucción de Lleida capital: "Saben que solamente son cuatro, tienen guardias semanales, por tanto, tienen una guardia al mes. Es un ritmo de actividad muy exigente".
CONFÍA EN LOS PRESUPUESTOS
Barrientos ha lamentado que la solución no depende de la Sala de Gobierno, puesto que las competencias en materia de personal corren a cargo del Departamento de Justicia, pero el encargado de la creación de nuevos órganos judiciales es el Ministerio.
Ha dicho que confía en que en 2025 haya presupuestos generales y "se compense esta falta de creación de órganos", porque aunque desde la Sala de Gobierno se han reforzando los Juzgados Sociales, los juicios se están agendando para 2026.
Los juzgados de primera instancia, que están preparados para asumir unos 1.200 asuntos por año, "están recibiendo y trabajando con más de 2.500, prácticamente por encima del doble de lo óptimo, cercano a los 3.000", el doble de la capacidad que le sería exigible, según los parámetros que fija el propio Ministerio.
Barrientos ha dicho que los representantes sindicales les han trasladado que los funcionarios están "extenuados" porque las dotaciones de las oficinas judiciales son manifiestamente insuficientes, en sus palabras, para hacer frente al trabajo que se les pide, porque no se han adaptado a los índices de litigiosidad de los últimos años.
SERVICIO PÚBLICO
El presidente del TSJC ha dicho que "ningún partido político de ningún color, de ningún ámbito, ni municipal, ni autonómico, ni estatal" ha incluido nunca en su programa electoral el incremento de la dotación de los juzgados y ha recordado que se trata de un servicio público básico.
A preguntas de si se está intentando judicializar la política, Barrientos ha dicho que es una valoración que cada uno tiene que hacer, y sobre la investigación del Tribunal Supremo al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos ha dicho que no cree que le corresponda a él hacer "ese tipo de valoraciones".