Dan luz verde a una resolución que critica las "dobles varas" de medir de la UE con Ucrania y Palestina
BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las bases de los Comuns han aprobado este domingo el informe de gestión de la dirección saliente, liderada por la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau; la líder en el Parlament, Jéssica Albiach, y la vicepresidenta de la Diputación Candela López, aunque el 'no' y la abstención han sumado más que los votos a favor.
En esta votación, en el marco de la IV Assemblea Nacional celebrada este sábado y domingo en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el informe de gestión ha obtenido 216 votos a favor, 169 en contra y 82 abstenciones --estos dos últimos suman 251--.
Las tres coordinadoras nacionales presentaron este sábado el informe de gestión al inicio de la Assemblea, e hicieron balance de su mandato, que revalidaron en noviembre de 2021, en la III Assemblea.
Además, las bases han aprobado la ponencia política y organizativa, con 389 votos a favor, 60 en contra y 33 abstenciones, que apuesta por "crecer" como organización y articularse territorialmente, así como prepararse de cara a las elecciones municipales de 2027.
DEBATE DE ENMIENDAS
Al inicio del proceso asambleario había unas 800 enmiendas registradas, 50 de las cuales llegaron vivas a la Assemblea y se debatieron en la jornada del sábado en comisiones, tras lo que este domingo han llegado vivas al plenario cinco bloques de enmiendas.
El bloque que ha generado más debate ha sido sobre la denominación de los Comuns como 'partido' --como recogen los estatutos y también la ponencia política y organizativa-- o como 'organización' o 'movimiento político y social', con el argumento de que así se englobarían las sensibilidades de las diferentes organizaciones que componen los Comuns, pero final estas enmiendas han sido rechazadas.
En cuanto al nombre del partido, la ponencia organizativa proponía que pasase a ser 'Comuns', pero se ha transaccionado una enmienda para que se siga denominando 'Catalunya en Comú' y que se utilice este nombre y el de 'Comuns' para la comunicación con los medios y la ciudadanía.
REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
Los Comuns también han aprobado una resolución que defiende la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2024 e impulsar la reducción a 32 horas de cara al 2030.
También ha prosperado otra que apuesta por un "europeísmo crítico y un internacionalismo coherente, que denuncia las dobles varas de medidas que la UE ha mostrado con la invasión de Ucrania y el genocidio en Palestina".
Se ha aprobado otra aboga por una Europa federal que "se pone al lado de los pueblos que sufren opresión colonial, en Ucrania, en Palestina y el Sáhara" y una UE que mire más allá de los Estados y afronte los retos de forma autónoma y unida sobre bases federales.
EDADISMO Y VIOLENCIAS MACHISTAS
Las bases han aprobado una resolución en la que consideran el edadismo como una discriminación estructural, y en la que se comprometen a trabajar para incrementar los recursos que se dedican a las políticas de dependencia y protección de los ancianos para garantizar "una vida digna".
También ha prosperado otra resolución en la que los Comuns expresan su "firme compromiso para la erradicación de las violencias machistas con políticas y medidas que desactiven la violencia estructural que sustenta el patriarcado".
Han aprobado otra que reclama una ley electoral catalana que garantice una mayor participación, y reclama estudiar el desarrollo del voto electrónico, el voto de personas a partir de tres años de residencia y la mejora de la atención de personas emigradas que residen en el extranjero para que puedan votar.
Sobre la laicidad, los Comuns defienden que los ayuntamientos dispongan de espacio en cementerios y tanatorios para celebrar todo tipo de ceremonias, "sin ninguna exclusión por motivos de religión o creencia".
PEQUEÑOS MUNICIPIOS
La Assemblea también ha dado luz verde a una resolución que pide la aplicación inmediata de la ley de espacios agrarios, el desarrollo de la Agencia de la naturaleza y la Ley de Alta Muntanya, así como garantizar el acceso a la vivienda en el mundo rural y pequeños municipios y reducir "el fuerte impacto" de los alquileres de temporada y turísticos.
En otra resolución, los Comuns han reivindicado aplicar con urgencia el Estatut de Municipis Rurals y reconocer "las dificultades asociadas a vivir y sobrevivir en el Alt Pirineu y Aran en comparación con el resto de vegueries de Catalunya", por lo que piden más transporte público y regular y disminuir las viviendas de uso turístico.