Basf España registra unas ventas récord de 1.350 millones en 2021 por subida de volúmenes y precios

El director general de Basf Española, Carles Navarro, en una rueda de prensa telemática este martes
El director general de Basf Española, Carles Navarro, en una rueda de prensa telemática este martes - BASF
Publicado: martes, 15 marzo 2022 11:52

Invertirá 44 millones en 2022 para mejorar instalaciones e implantar la 5G en Tarragona

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo químico Basf en España registró una facturación récord de 1.350 millones de euros en 2021, lo que supone un 25% más, por una recuperación "brusca" de los volúmenes de demanda (12%) y un notable aumento de los precios (14%).

Lo ha explicado en rueda de prensa este martes para presentar los resultados el director general de Basf Española, Carles Navarro, que ha valorado 2021 como un año positivo y sólido pero que ha conllevado "interrogantes muy grandes".

Ha sostenido que el aumento del volumen se ha producido en la primera parte del año y que la subida de precios en la segunda, y ha destacado un aumento de los costes logísticos y de energía: "Hemos vendido más pero ha sido más caro producir y suministrar".

Ha destacado el buen comportamiento de las divisiones de negocio Monómeros, Petroquímicos y Dispersiones, mientras que el negocio de nutrición ha acusado la falta de vitaminas y el de Pinturas para automoción se ha visto afectado por la crisis de semiconductores del sector.

2022

Para este año, Navarro ha explicado que de momento ha empezado de forma positiva y por encima del mismo periodo de 2021, pero ha advertido de que va a estar marcado por la guerra de Ucrania y el impacto negativo en precios de la energía y escasez de materias primas.

"Es un año de grandes incógnitas, las expectativa de resultados serían similares a 2021 pero por el conflicto no es posible. Somos optimistas, los retos sirven para estimular la creatividad e innovación", ha añadido.

La compañía prevé invertir 44 millones de euros --frente a los 49,9 de 2020-- a la mejora general de sus instalaciones y procesos, así como en seguridad y mantenimiento, y en la implementación total de la tecnología 5G en Tarragona.

COSTES ENERGÉTICOS

Preguntado por los precios energéticos, Navarro ha explicado que no han parado ninguna producción debido a su incremento pero ha dicho que no lo descartan si "las cosas se siguen agravando" porque la compañía tiene una dependencia significativa de las fuentes fósiles de generación de energía.

"Cualquier encarecimiento de estos recursos va a mermar nuestra rentabilidad y nuestra capacidad de competir. El año pasado, cuando no había un conflicto sobre la mesa, los costes adicionales de gas para el grupo Basf subieron en 1.500 millones de euros, una cifra exorbitante, y de ellos 800 millones solo en el cuarto trimestre", ha detallado.

Navarro ha explicado que de momento no ha habido decisiones de parada, más allá de un paro temporal en Alemania de la producción de amoniaco debido a altos costes de la energía, y ha dicho que están pendientes si entre todos los gobiernos de los Unión Europea se consigue algún tipo de modificación de los sistemas de fijación del precio de la electricidad "parar entrar en una etapa de mayor previsibilidad".

RUSIA

Sobre la invasión rusa en Ucrania, Navarro ha condenado los hechos y ha explicado que, como la actividad química es esencial, seguirán trabajando para suministrar en el mercado ruso los productos de nutrición y salud y soluciones agrícolas.

"La industria química es una actividad esencial, por razones humanitarias seguiremos cubriendo la demanda para todos los productos que garanticen el bienestar de la población civil", ha asegurado.

Ha dicho que en el resto de casos seguirán trabajando si hay un contrato que les obligue a ello y no haya sanciones que se lo impidan, mientras que tampoco abrirá nuevas vías de negocio en Rusia mientras el conflicto esté vigente.

"La principal coste es el precio de la energía, en Tarragona se ha multiplicado por 5,5 veces respecto al año pasado. Es un incremento extraordinario que realmente condiciona nuestra rentabilidad y nos obliga a estar abiertos a todo tipo de escenarios", ha añadido.

Leer más acerca de: