Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 17:00

   BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha defendido este miércoles que el Govern ha demostrado su "compromiso firme" contra las desigualdades en Catalunya al impulsar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), que ha dicho que atacará las causas de las desigualdades, y ha asegurado que conseguirán tener la Ley antes del verano.

   Lo ha dicho en una comparecencia ante el pleno del Parlament para rendir cuentas de lo que ha hecho el Govern hasta ahora para cumplir con las medidas que le encargó la Cámara catalana en el pleno monográfico sobre la pobreza que se hizo en marzo de 2016.

   La consellera ha recordado que la RGC fue un mandato del Parlament que se ha asumido desde el Govern, que sustituirá la Renta Mínima de Inserción (RMI) que el pleno de 2016 pidió modificar y potenciar, pero no ha mencionado la situación de cumplimiento de otras medidas del pleno.

   "La RGC sitúa Catalunya entre los países más vanguardistas e innovadores que abandonan el asistencialismo y luchan contra las causas que generan las desigualdades", ha defendido, y ha añadido que el enfoque de esta prestación tiene en cuenta el entorno de las personas vulnerables, con un 50% de la prestación para la segunda persona en el hogar y 100 euros por hijo.

   "El camino no será fácil", ha admitido la consellera, que ha esperado que este viernes la ponencia parlamentaria que trabaja en su redactado cierre ya el articulado, con lo que podrán ponerla en marcha el 15 de septiembre, como estaba previsto en el acuerdo que firmó el Govern con los impulsores de la ILP el 15 de mayo.

OFICINAS DEL SOC

   Bassa ha lamentado que "las cifras continúan siendo preocupantes" en relación a personas en riesgo de exclusión, pero ha subrayado que esta prestación es un instrumento de empoderamiento individual que permitirá la autonomía.

   Ha recordado que la implementación de la RGC se hará en una transición de cuatro años, y que esta prestación podrá solicitarse en las 40 oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) de su Conselleria, y que constará de una base garantizada y un complemento para la inserción laboral de 150 euros, hasta llegar al Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC).

Más noticias

Leer más acerca de: