Óscar Ordeig, Mertixel Batet y Estibalitz Torres (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 20:00

Afirma que la unidad de voto del grupo parlamentario ha existido siempre

LLEIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que el documento alcanzado entre el PSC y el PSOE que firmarán este martes el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta y el presidente de la gestora, Javier Fernández, "es un buen acuerdo que refuerza a las dos formaciones políticas".

En Lleida, antes de participar en el acto 'Feminismo, una inversión de futuro' con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha dicho que es positivo que quede garantizada la presencia del PSC en los procesos congresuales del PSOE y ha insistido en que "la unidad de voto del grupo parlamentario es algo que ha existido siempre".

La coordinadora de los socialistas catalanes, que ha sido una de las negociadoras del acuerdo, ha agregado que es importante también el mantenimiento del protocolo que ha funcionado bastante bien 40 años: "Es cierto que tuvimos una crisis y una discrepancia importante y por eso actualizamos el protocolo".

Batet ha recalcado que la disciplina de voto existía antes y sigue existiendo en la actualidad y ha recalcado que con este protocolo los dos partidos ponen mecanismos para intentar evitar esas discrepancias, y que en caso de que se produzcan hay "un mecanismo claro" para resolverlas.

"El hecho de que haya una comisión con miembros de los dos partidos que puedan debatir, que puedan ponerse de acuerdo, consensuar unas políticas determinadas o una decisión concreta pueden ayudar a que esas discrepancias no existan", ha insistido.

Sobre las primarias del PSOE, ha descartado la posibilidad de que ella avale a alguno de los candidatos que puedan optar a la secretaría general para garantizar la neutralidad del PSC en el proceso.

"Desde mis responsabilidades en el Congreso, coordinando a los diputados del PSC y sirviendo de puente con el PSOE, es importante que se me perciba, y se nos perciba, como agentes políticos con ganas de construir el proyecto colectivo con todos los diputadas y diputados del grupo", ha afirmado.

"Es importante que nosotros seamos capaces de trabajar con cualquier dirección política del Partido Socialista Obrero Español", ha remarcado.

Preguntada por los medios si el acuerdo conlleva la recuperación de su cargo en la dirección del grupo socialista, se ha limitado a afirmar que se podrá hablar a lo largo de la semana y que se podría "llevar a término" si así lo deciden los dos partidos.

Más noticias

Leer más acerca de: