Batet (Junts) pide a Illa no "deslegitimar" la aritmética del 12M y defiende investir a Puigdemont

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, interviene durante el  pleno del Parlament para comunicar la imposibilidad de proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, en el Parlament, a 26 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya (
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, interviene durante el pleno del Parlament para comunicar la imposibilidad de proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, en el Parlament, a 26 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya ( - David Zorrakino - Europa Press

   BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha instado al candidato del PSC, Salvador Illa, a no "deslegitimar" la aritmética parlamentaria tras las elecciones del 12 de mayo, y ha defendido que harán todo lo posible para investir al expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont.

   En su intervención en el pleno este miércoles, Batet ha asegurado que "el 'pressing Junts' no funciona, ni en Madrid ni aquí", y ha insistido en que el resultado de las elecciones hace posible una mayoría independentista que lidere el Govern, según él.

   "La realidad es la que es, y vayan con cuidado al deslegitimarla, porque el señor Collboni no ganó las elecciones y es alcalde de Barcelona, con los votos del PP y Comuns, o el señor Pedro Sánchez no ganó las elecciones y es presidente, entre otros, gracias a los votos indispensables de Junts", ha avisado Batet.

   Ha preguntado al PSC si deslegitiman los resultados de las elecciones generales o municipales: "¿O cuando es el PSC todo vale, señor Illa? Seamos serios y seamos responsables", ha reclamado Batet, que ha reivindicado que Catalunya tenga un Govern de estricta obediencia catalana, ha dicho textualmente.

   Ha sostenido que el próximo Govern "debería de permitir desarrollar con la máxima potencialidad el acuerdo de Bruselas" entre Junts y PSOE para la investidura de Sánchez, y ha defendido que evitar unas nuevas elecciones es una responsabilidad compartida.