Batlle avala la suspensión de licencias en Ciutat Vella (Barcelona) por su "crecimiento desorbitado"

Archivo - Varias bolsas con compras
Archivo - Varias bolsas con compras - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 5 julio 2024 11:46

No descarta evitar la apertura de más locales de cannabis, uñas y móviles en otros barrios

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Barcelona y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha defendido la suspensión de licencias para nuevos locales comerciales de cannabis, de accesorios de móviles y de pedicura y manicura en el distrito por su "crecimiento desorbitado".

Lo ha explicado este viernes en declaraciones a los medios junto a la teniente de alcalde Laia Bonet después de anunciar que el consistorio también suspenderá las nuevas licencias de cualquier tipo de local comercial en La Rambla.

"Tenemos una responsabilidad para evitar que ciertos tipos de comercios acaben con la riqueza comercial y de dinamización económica del distrito de Ciutat Vella y, por extensión, de toda la ciudad", ha añadido.

Bonet también ha defendido la medida: "Estamos hablando de actividades comerciales que están proliferando de forma desorbitada y que, por tanto, empobrecen el comercio de proximidad".

UN 77% MÁS DE FLORISTERÍAS

Hasta el momento, estas actividades se enmarcaban en epígrafes genéricos como los de floristería, tiendas de telefonía móvil o peluquería, entre otros, por lo que el consistorio ha creado tres epígrafes específicos para controlar estos comercios.

El Ayuntamiento no sabe cuántos locales de cannabis, uñas y móviles hay en el distrito, pero Batlle ha valorado que "ha habido un crecimiento exponencial de este tipo de negocios que es lo que ha generado una cierta alarma".

En concreto, en los últimos cuatro años las solicitudes de licencias para floristerías han crecido un 77%, las de tiendas de móviles un 38% y las de peluquerías un 29%.

Bonet ha detallado que desde 2001 se han abierto 156 locales bajo el epígrafe de floristería; 396, bajo el de peluquería, y 386, bajo el de telefonía, y ha dicho que las tiendas que cierren durante la suspensión de licencias --un año prorrogable a dos-- no podrán volver a abrir.

Batlle no ha descartado aplicar la suspensión en otros distritos: "Creemos que el tema grave lo tenemos en estos momentos concentrado en Ciutat Vella y, con otras regulaciones en otras zonas de la ciudad, pero si conviniera en su momento también se tomarían otros tipos de determinaciones".

Contador