En Barcelona implica la unión del tranvía, reducir cruceros y regular el alquiler de temporada
BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Barcelona en Comú, Janet Sanz, ha afirmado este miércoles que el acuerdo entre Comuns y PSC para investir al líder socialista Salvador Illa es "un acuerdo de investidura y de mínimos".
Según un comunicado del grupo municipal, Sanz ha destacado que el documento 'Un acord per fer avançar el país: una Catalunya de progrés i sostenible', avalado este miércoles con un apoyo del 98,4% de los miembros del Consell Nacional que han participado en la votación, "es solo el punto de partida para ser más ambiciosos".
Ha asegurado, textualmente, que desde BComú harán una oposición eficaz para evitar las tentaciones conservadoras del PSC de Jaume Collboni en Barcelona.
EFECTOS DEL ACUERDO EN BARCELONA
Según el comunicado, con el acuerdo, Barcelona "se verá beneficiada finalmente de la tan esperada regulación de los alquileres de temporada de BComú".
Además, el documento incluye la unión del tranvía por la avenida de la Diagonal; la ampliación de las líneas de metro L1 hasta Badalona y L3 hasta Esplugues de Llobregat; la conexión de la L4 y la L5 en La Sagrera y de Trinitat Vella y Trinitat Nova; y la extensión del Trambaix hasta Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei.
También propone un pacto para un nuevo modelo turístico "que mejore las condiciones laborales y sea más respetuoso con su entorno natural", con una fiscalidad que aumente el retorno al territorio y un estudio de la capacidad de carga turística, y reducir el número de cruceros en los puertos catalanes.
BComú ha celebrado que políticas impulsadas en Barcelona, como el refuerzo de la eléctrica pública con más fuentes de energía renovable, la ampliación de la oferta pública de 0 a 3 años y la creación de un servicio de psicólogo gratuito sin cita previa, entre otros, se extiendan a Catalunya.