BComú apoyará la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales de Collboni este miércoles

La portavoz de BComú, Janet Sanz, este martes en declaraciones a los periodistas.
La portavoz de BComú, Janet Sanz, este martes en declaraciones a los periodistas. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 octubre 2024 13:07

   Janet Sanz alerta de que tienen "un segundo paquete de compromisos"

   BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   BComú apoyará la aprobación inicial de la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2025 del gobierno de Jaume Collboni, que se someterán a votación este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda.

   Lo ha anunciado este martes en declaraciones a los periodistas la portavoz del grupo municipal, Janet Sanz, que ha dicho que facilitarán la tramitación inicial de las Ordenanzas porque tienen unos "primeros compromisos que tienen que terminarse de especificar y cumplir".

   El gobierno de Collboni se comprometió con BComú crear un grupo de trabajo para acordar antes de terminar este año una aprobación inicial de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), congelar las tarifas del transporte público en 2025 y estudiar políticas para reducir terminales reducir los terminales de cruceros de corta estancia.

   Sanz ha asegurado que, de momento, el gobierno municipal ha recogido e incorporado sus propuestas, por lo que espera que hasta diciembre se empiecen a "concretar".

"UN SEGUNDO PAQUETE DE COMPROMISOS"

   Sin embargo, ha alertado de que tienen "un segundo paquete de compromisos", entre los que se encuentra aumentar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a hoteles de lujo al 1,3%, (la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2025 de Collboni sitúa el incremento en el 1,08%), duplicar el precio de la entrada del Park Güell y reformar la ordenanza de terrazas.

   Además, los Comuns también reclaman pacificar las calles de Sants-Creu Coberta, Sicília y el paseo de Maragall; terminar la 'supermanzana' del Eixample; impulsar una funeraria pública y una óptica municipal, y que los comedores escolares sean gratuitos.

   Por este motivo, Sanz ha explicado que los Comuns presentarán alegaciones a las Ordenanzas "en esta dirección cuando se inicie el momento específico administrativo".

ORDENANZAS Y PRESUPUESTOS

   Para la portavoz, las Ordenanzas Fiscales y los Presupuestos "van ligadas la una con la otra", por lo que ha asegurado que las están negociando de forma conjunta con el gobierno de Collboni y ha dicho que es indispensable hacer lo mismo con ambas.

   Al preguntársele por la posibilidad de que Collboni no se haya comprometido con las reclamaciones de los Comuns en diciembre, Sanz ha señalado que "queda mucho camino por hacer, quedan muchos compromisos por cumplir, por concretar", por lo que tienen que ver durante estas semanas como avanzan y en función de esto, ha dicho, decidirán los votos.

   Sanz ha afirmado que al gobierno municipal "le ha costado concretar muchas de estas propuestas", y ha asegurado textualmente que el PSC tenía en el cajón una propuesta para aprobar una modificación urbanística para limitar los alquileres de temporada y no lo hizo.

   "Nosotros forzaremos aquellas cosas que no quieren hacer pero que tienen que ver con los problemas de la ciudadanía, que no puede acceder a una vivienda asequible", ha insistido.

Leer más acerca de: