BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
BComú ha negado este miércoles que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, deba dimitir por ser citada para declarar ante el juez como investigada por presunta malversación y tráfico de influencias porque, según el Código Ético de la formación, solo debería dejar el cargo si hay una acusación de "ánimo de lucro personal".
En un comunicado este miércoles, los 'comuns' han asegurado que "en el caso actual no hay ninguna acusación de presunto ánimo de lucro personal", y han afirmado que lo que se está investigando son subvenciones a entidades que conceden la Comisión de Gobierno como órgano colegiado.
Ante la denuncia que impulsa la Associació per la Transparncia i la Qualitat Democrtica sobre las subvenciones a entidades sociales, ha subrayado que "todas las querellas judiciales que se han presentado contra concejales de BComú han acabado archivadas", con un total de diez archivadas.
"Para BComú esta estrategia de 'lawfare' es un ataque directo al debate democrático. Lo que está en juego es que la ciudadanía y sus representantes políticos escogidos democráticamente puedan o no decidir sobre cuestiones que les afectan. Se trata de una cuestión de salud democrática y de defensa de los derechos y libertades", ha añadido la formación.
Colau declarará ante el juez el próximo 4 de marzo a las 10.30 horas como investigada por presunta malversación y tráfico de influencias y también se le acusa de presunta prevaricación, fraude en la contratación y negociaciones prohibidas a funcionario público.