BComú critica que la sentencia de Via Laietana es "la reacción de las élites" de Barcelona

La portavoz de BComú, Janet Sanz, en rueda de prensa este miércoles.
La portavoz de BComú, Janet Sanz, en rueda de prensa este miércoles. - EUROPA PRESS

Janet Sanz asegura que el fallo "va en contra del sentido común"

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

BComú ha criticado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ha revocado el acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona que aprobaba la reurbanización de Via Laietana es "la reacción de las élites de Barcelona".

Lo ha dicho la portavoz del grupo municipal, Janet Sanz, este miércoles en rueda de prensa, en la que ha señalado que la sentencia "confirma cómo determinadas élites han judicializado muchas de las acciones" que el gobierno de Ada Colau impulsó.

Ha apuntado a que la sentencia responde a una denuncia de la Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos, "que incorpora empresas privadas" y que la reforma, que se tramitó y se aprobó en un pleno, fue pactada con prácticamente, ha dicho, todas las entidades vecinales y los comerciantes.

Ha insistido en que la sentencia "va en contra del sentido común", dado que se han llevado a cabo reformas similares a la de Via Laietana o Consell de Cent sin Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), como el paseo de Gràcia o la avenida Mistral, ha señalado.

INICIATIVAS PARA EL PLENO

Sanz ha detallado que las iniciativas que los Comuns llevarán al pleno de este viernes incluyen una proposición para reclamar al gobierno de Jaume Collboni que retire el nuevo protocolo de Alojamientos Temporales de Urgencia (ATU), el cual establece que solo se proporcionen este tipo de alojamientos durante seis meses.

Ha afirmado que la medida se aplica desde este verano y pone en riesgo a las familias, y, con ella, el Ayuntamiento manda un mensaje de "Espabílate".

Por otro lado, este viernes los Comuns pedirán al gobierno municipal transparencia con el proyecto de transformación del Camp Nou, dado que les han llegado "testimonios importantes sobre violaciones de derechos laborales en las obras".

Exigirán al consistorio que interceda, apoye la reclamaciones de los sindicatos y que se reúna --tanto con ellos como con el FC Barcelona-- e interpele al Govern, "para garantizar el cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores".

También presentarán un ruego para que el gobierno municipal dialogue con las entidades vecinales y acuerde un plan de acción para reducir y limitar la masificación turística".