Condiciona su apoyo a las Ordenanzas Fiscales 2025 a tres propuestas
BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
BComú ha exigido al gobierno de Jaume Collboni aumentar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los hoteles de lujo con un valor catastral de más de 5,2 millones de euros y duplicar el precio de entrada del Park Güell a los turistas.
Lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la portavoz de los Comuns en el consistorio, Janet Sanz, que ha detallado que "estas semanas" han estado en conversaciones con el gobierno municipal para saber cuáles eran sus intenciones en relación a los Presupuestos y las Ordenanzas Fiscales 2025.
En este sentido, aparte de la exigencia de subir el IBI a los hoteles de lujo y duplicar el precio de entrada, también han condicionado su apoyo a las ordenanzas fiscales modificar la ordenanza de terrazas.
Sanz ha aclarado que el gobierno municipal ya conoce estas tres propuestas: "Ahora tenemos que esperar también a que nos expongan su concreción y, a partir de aquí, la semana que viene decidiremos y veremos, en función de esto, qué hacemos con las ordenanzas fiscales".
EL IBI DE HOTELES DE LUJO
Sanz ha explicado que los hoteles de lujo "hoy están pagando un porcentaje mínimo del IBI" (un 1%), por lo que ha reclamado que paguen como mínimo, en sus palabras, el doble de lo que paga un ciudadano con una propiedad, que es un 0,66%.
Así, los Comuns exigen que estos hoteles (que son unos 208, según Sanz) paguen el 1,3%, una cifra con la que Barcelona podría recaudar 10 millones de euros más, ha dicho.
Según Sanz, también entrarían en esta categoría de inmuebles de más de 5,2 millones de euros de valor catastral, palacios de congresos o ferias y centros comerciales, por lo que la propuesta afectaría a un total de 224 inmuebles.
PRECIOS PÚBLICOS DEL PARK GÜELL
Para los Comuns, la entrada para los turistas al Park Güell "se tendría que asimilar a lo que cuesta ir a la Sagrada Família", que actualmente tiene un precio que supera los 20 euros, por lo que proponen que el coste de la entrada al parque pase de 10 a 20 euros.
"Los vecinos de los barrios del entorno no pueden más con esta mercantilización y esta privatización", ha reivindicado en referencia a la celebración del desfile de Louis Vuitton en el parque, en mayo.
ORDENANZA DE TERRAZAS
Por último, aunque se trata de una propuesta "no vinculada directamente a las ordenanzas fiscales", Sanz ha reclamado modificar la ordenanza de terrazas, que debería reforzar las inspecciones, los instrumentos y el margen legal para que los incumplimientos sean firmes, ha considerado.
En este sentido, los Comuns piden limitar el tope mínimo de las multas a 750 euros y hacer lo mismo con las infracciones graves, estableciendo una sanción de 1.500 euros como mínimo.
Según Sanz, actualmente sale mucho más barato incumplir la ordenanza que cumplirla, dado que todos los que la incumplen tienen poco impacto en su negocio, textualmente, porque las multas "tienen unas horquillas tan amplias que la interpretación hace que los técnicos municipales terminen aplicando las sanciones más bajas que prevé la ordenanza".
Además, ha exigido ser más contundentes con las retiradas de licencia --en sus palabras--, estableciendo que dos incumplimientos leves impliquen uno grave y que dos graves representen uno muy grave: "Esto hasta ahora no pasaba y dificultaba llegar a estos incumplimientos graves y, por lo tanto, proceder a la propia retirada de terrazas".