BComú pide a Collboni un balance "realista y no triunfalista" de la Copa América y una auditoría

La portavoz de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, en rueda de prensa.
La portavoz de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 12:58

Celebra el acuerdo para crear una comisión de estudio sobre vivienda en Barcelona

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha pedido al alcalde, Jaume Collboni, un balance "realista y no triunfalista" de la Copa América y una auditoría interna pública, después de que el teniente de alcalde Jordi Valls haya anunciado que no habrá más ediciones de este evento en la ciudad.

En rueda de prensa este miércoles, Sanz ha reclamado verificar la cifra de 2,5 millones de espectadores y saber qué ha pasado con el dinero invertido.

"Había una propuesta de aportación de 40 millones de euros entre las aportaciones municipales, Generalitat y Estado, y eso ha crecido hasta 70. Queremos saber por qué", ha expresado.

Sanz ha sostenido que la Copa América ha provocado malestar entre los vecinos y ha criticado que Valls diga que se ha transformado la zona del Port Olímpic gracias a la celebración de este evento.

"Eso es radicalmente mentira. En 2016, cuando comenzamos la transformación del Port Olímpic, la Copa América no estaba en la agenda ni de lejos", ha argumentado.

Preguntada por cómo lo habrían gestionado si BComú hubiera seguido en el gobierno de la ciudad, la portavoz ha asegurado que habrían pedido una auditoría y habrían "reconocido el error", y ha añadido que se habrían comprometido mucho antes a que no se repitiese este evento.

COMISIÓN DE ESTUDIO DE VIVIENDA

Sanz ha destacado que han acordado con el gobierno municipal crear una comisión de estudio sobre vivienda, una iniciativa que llevarán a votación en el pleno de este viernes, y que se prevé que celebre su primera sesión en noviembre.

Ha señalado que esta comisión obligará al gobierno de Collboni a "sentarse a escuchar a las entidades en defensa de la vivienda en lugar de hacerlo con los lobbies rentistas", y ha defendido que haya un espacio para recuperar la interlocución del Ayuntamiento con estas entidades.

Además, también pedirán en el pleno un cambio de funcionamiento del reglamento de la Fira para dejar fuera a congresos "que tienen que ver con el Gobierno de Israel, que son directamente el Gobierno de Israel o que se están lucrando con el genocidio", y en otro ruego reclamarán al teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, que negocie con las entidades para la cesión de uso del espacio en el que se ubica el Col·lectiu Antiga Massana.

Sobre si considera que el gobierno de Collboni está perdiendo tiempo para enlazar el tranvía por la Diagonal, Sanz ha afirmado que el Ayuntamiento "ha dejado perder meses para activar las obras", y ha defendido que hay una voluntad política inequívoca de su grupo para apoyar este proyecto, independientemente de los presupuestos de la ciudad.

Leer más acerca de: