Valls defiende los ajustes en la obra y asegura que no se han hecho "cambios sustanciales"
BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha pedido al gobierno liderado por Jaume Collboni (PSC) "respetar" el proyecto de la reforma de la ronda de Sant Antoni (impulsado en el anterior mandato de Ada Colau), después de que los socialistas hayan permitido circular a los vehículos privados de los vecinos.
Lo ha dicho en la Comisión de Ecología y Urbanismo de este martes durante la presentación de una proposición para que el gobierno respete el proyecto acordado, que se ha aprobado con los votos a favor de BComú y ERC, la abstención del PSC y Junts, y el voto en contra de PP y Vox.
Con esta iniciativa, los Comuns piden que se permita "un espacio libre de vehículos privados, pacificado y seguro", y que se defina un calendario para comisiones de seguimiento para consensuar con los vecinos aspectos pendientes.
Sanz ha pedido al gobierno "recapacitar" y deshacer los ajustes que han incorporado a la obra, y le ha acusado gestionar a golpe de llamada de grupos de presión, ha dicho textualmente, sin dialogar con los vecinos.
"NO HAY CAMBIOS SUSTANCIALES"
El concejal del distrito del Eixample y teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha defendido que el gobierno municipal no ha modificado el proyecto, sino ajustes en la obra: "No hay cambios sustanciales".
Respecto a la circulación de vehículos, ha afirmado que hay comercios que necesitan ser provistos y que en la zona viven familias que necesitan poder acceder con taxi o con su vehículo, o de familiares, por sus circunstancias personales.
"No tenemos previsto que pasen coches. Ahora: ¿un taxi puede llevar a un vecino que tiene la pierna rota? De acuerdo. Pues esto es lo que estamos intentando hacer", ha explicado.
Ha expuesto otros de los ajustes previstos, como que el pavimento no será de granito, sino de asfalto, y que la ejecución en la plaza Dubte se ha avanzado a la fase 1 (inicialmente estaba prevista hacerla en la fase 2, pero ya ha empezado).
LA "DEMAGOGIA" DE PSC Y BCOMÚ
La concejal de Junts Francina Vila ha criticado la proposición de BComú, que cree que nace de la "demagogia" de los antiguos socios de gobierno (Comuns y PSC), y ha dicho que se abstienen en su voto por responsabilidad y por los vecinos, para que pueda terminar la reforma.
Para ERC, la concejal Rosa Suriñach cree que los cambios son poco sustanciales, "pero sí hay cambios que tienen un impacto fuerte en lo que sería el resultado de la obra y del uso social", por lo que ha votado a favor.
El portavoz del PP, Juan Milián, ha reiterado su posicionamiento en contra del proyecto de los Comuns, que cree que incumple las normas urbanísticas, y el líder de Vox, Gonzalo de Oro, lo ha tildado de "un despropósito más de las políticas de los Comuns".