Señala que la economía española ha sido "sobresaliente" con la subida de tipos
S'AGARÓ (GIRONA), 29 (EUROPA PRESS)
El director general en España de BBVA, Peio Belausteguigoitia, ha defendido que los bancos deben ganar tamaño para "seguir ofreciendo los mejores productos", en referencia a la oferta pública de adquisición (OPA) que la entidad ha lanzado sobre Banco Sabadell.
Lo ha dicho este viernes en el 29 Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona), en el que ha lamentado de que no hay ningún banco de la Unión Europea entre las 20 mayores entidades del mundo, por lo que es necesario este aumento de tamaño de las entidades de la zona euro.
Belausteguigoitia ha explicado que todas las entidades incrementan su inversión en tecnología año tras año y que "la escala hace que para este tipo de inversiones sea más necesario que las entidades tengan un tamaño determinado".
Ha asegurado que la entidad seguirá colaborando con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) durante la fase 2 del análisis de la OPA.
Preguntado sobre la oposición que ha encontrado la operación, especialmente en Catalunya y la Comunidad Valenciana, Belausteguigoitia ha recordado que "el objetivo de la operación es crecer" y que este crecimiento incluye a las empresas y las pymes.
MENOR SENSIBILIDAD A LOS TIPOS
El director general en España ha destacado que las entidades bancarias españolas tienen una menor sensibilidad a los tipos de interés en sus cuentas que años atrás, pasando del 17% en 2021 al 4% en la actualidad.
Belausteguigoitia ha asegurado que la evolución de la economía española durante el periodo de subida de los tipos de interés "ha sido sobresaliente".
Ha explicado que la previsión es que la bajada de tipos permita que el desapalancamiento se frene y que 2024 cierre en plano respecto a 2023, tras caídas del 4% en los dos años anteriores por la subida de los tipos.
Este aumento de la actividad, según él, permitirá al sector bancario compensar una parte de la caída del margen de intereses ligada a la bajada prevista de los tipos de interés.
Por otro lado, ha puesto en duda que la inflación mantenga una senda de reducción si se aprueban las medidas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, que ha dicho que "son todas inflacionistas" y que, de aprobarse, acabarían llegando a Europa.