Limita a 8 los municipios españoles donde la OPA provocaría un monopolio
BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 'country manager' de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, ha negado este martes que haya una "correlación directa entre el número de jugadores y lo competitivo que es un sector".
En el 'II Foro Financiero Estrategias ante la futura Unión Bancaria Europea' que organiza Prensa Ibérica, ha recordado que antes de la crisis financiera en España había más de 50 entidades: "Todos sabemos como acabó la película".
Ha insistido en que la competitividad en el sector bancario no depende del número de 'players', sino de la eficiencia, las barreras de entrada y la facilidad del cliente de cambiar de entidad.
Además, ha lamentado que no haya ningún banco de la UE entre los 30 mayores del mundo, algo que ve en todos los sectores y que provoca que Europa esté rezagada frente a los competidores internacionales.
Ha destacado que "la escala es importante" para poder invertir en tecnología y prevé más movimientos de fusiones y absorciones transfronterizas.
CNMC
Preguntado por la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de llevar la OPA sobre Banco Sabadell a fase 2, ha respondido que han presentado compromisos, algunos "inéditos", para solucionar los tres puntos concretos señalados por el regulador, como aquellas localidades donde habría monopolio o duopolio tras la OPA.
Belausteguigoitia ha limitado a 8 los municipios donde el banco resultante se quedaría solo, de los más de 8.100 que hay en España; ha limitado a 50 las localidades donde quedarían 2 entidades; y ha añadido que, de los 11.700 códigos postales, habría duopolio en 69, y 2 entidades en otros 91.