Apuesta por una nueva Ley del Deporte y un plan específico para mejorar infraestructuras
BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, ha expuesto este jueves sus prioridades al frente de la conselleria, entre las cuales se encuentran integrar el deporte en el sistema sanitario y promover la igualdad de género en el sector.
Lo ha hecho en una comparecencia en la comisión de Deportes del Parlament, en la que ha explicado los objetivos del departamento, de nueva creación por el Govern de Salvador Illa, y donde ha defendido "la importancia y la capacidad transformadoras del deporte y de la actividad física en Catalunya".
El conseller ha anunciado su voluntad de impulsar la prescripción de actividad física desde los centros de atención primaria y que los profesionales sanitarios prescriban "no solo medicamentos, sino también ejercicio físico como parte del tratamiento de diversas enfermedades" como la hipertensión, el estrés o la ansiedad.
También ha situado como prioridad promover la igualdad de género "con el objetivo de garantizar que todas las mujeres y niñas puedan acceder a la práctica deportiva en igualdad de condiciones y ocupar lugares de responsabilidad en entidades y organizaciones deportivas".
Ha lamentado la "desigualdad persistente en la participación deportiva femenina" y ha asegurado, en base a datos del Observatori Català de l'Esport, que solo el 27,66% de las licencias deportivas registradas en 2023 corresponden a mujeres.
En este sentido, ha apuntado a la "necesidad de implantar políticas más contundentes para fomentar la participación femenina" y trabajar por la igualdad de oportunidades desde el deporte base hasta la alta competición.
'DEPORTE 360'
El conseller ha avanzado que el 'Deporte 360', "una apuesta por las políticas inclusivas que fomenten el acceso al deporte", será uno de los conceptos centrales en esta legislatura y ha apostado por reforzar el papel del deporte como motor económico y turístico.
Por otra parte, quiere desarrollar un nuevo marco legislativo adaptado a la realidad deportiva actual, ya que la actual Ley del Deporte de Catalunya es del año 2000, que recoja "medidas para la promoción, difusión y proyección del deporte y la actividad física".
Así, ha dicho que la nueva ley tendría que incluir aspectos como la promoción del deporte inclusivo, garantizar el acceso a la práctica deportiva, el apoyo al deporte femenino y un plan específico para actualizar y modernizar las infraestructuras deportivas.
También ha apostado por una ley de mecenazgo deportivo "que promueva la colaboración entre el sector público y el privado para el desarrollo del deporte, clave para fomentar la financiación privada a través de incentivos fiscales y otras ventajas".
COLABORACIÓN Y BUROCRACIA
Álvarez ha abogado por una "colaboración más estrecha" con ayuntamientos, clubes, federaciones y otros agentes para optimizar los recursos y agilizar los procesos administrativos y la coordinación con las administraciones.
Así, ha dicho que una de los principales problemas del sector es "la burocratización de los procesos administrativos" que, ha dicho, a veces retrasa la ejecución de proyectos, la distribución de ayudas y la toma de decisiones.
Finalmente, ha asegurado que reforzará el papel de la Taula de l'Esport i l'Activitat Física de Catalunya, y ha concluido: "Todo esto, evidentemente, sin olvidar los compromisos adquiridos en materia de deportes en los acuerdos de investidura".
GRUPOS PARLAMENTARIOS
La diputada de Junts Montse Ortiz ha pedido al conseller aplicar un incentivo fiscal para las personas que practican deporte y ha celebrado su apuesta por el deporte femenino, aunque ha señalado: "¿Nos tenemos que creer que un Govern de vocación españolista promoverá el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas?".
Desde ERC, Marta Vilalta ha apuntado que aunque la conselleria es de nueva creación ya se había trabajado por el deporte desde otros ámbitos en el anterior Ejecutivo de Pere Aragonès y, en este sentido, ha celebrado que el conseller haya abogado por reforzar la Taula de l'Esport, así como por impulsar el deporte femenino.
El diputado Pau Ferran ha trasladado a Álvarez la preocupación del PP porque, a su juicio, "el único objetivo y motivo de creación de esta conselleria sea para sacar adelante el acuerdo de investidura suscrito con ERC".
El diputado de Vox Alberto Tarradas ha criticado que la creación de la conselleria conlleva gasto superfluo, según él, y ha sostenido: "Olvídese de la internacionalización de las federaciones catalanas".
El diputado de los Comuns Lluís Mijoler ha pedido al conseller consenso y diálogo pata desarrollar la nueva ley del deporte y, respecto a las federaciones catalanas, ha afirmado: "No es necesario ser independentista para entender que el ejemplo del Reino Unido nos da la posibilidad de que Catalunya pueda competir de forma internacional con total naturalidad".
Desde la CUP, Laia Estrada ha lamentado la apuesta de Álvarez por reforzar el papel del deporte como motor económico y turístico y la "agenda de macroproyectos" del PSC, y ha asegurado que desde su grupo también entienden el deporte como un derecho fundamental y herramienta de cohesión social.
Finalmente, José Ignacio Aparicio ha expresado la voluntad del PSC-Units de garantizar "la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de la ciudadanía a través del deporte", ofreciendo un servicio universal público en coordinación con las áreas de salud y ha tendido la mano al resto de grupos para trabajar juntos.