Bertone almorzó con el Rey en su último día de visita a Catalunya

Actualizado: martes, 27 abril 2010 13:26

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, almorzó ayer con el Rey Juan Carlos I en el Palacete Albéniz de Barcelona, acompañado del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, el nuncio en España, Renzo Fratini, y el jefe de la Casa del Rey, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al almuerzo y avanzó 'Catalunyareligio.cat'.

Bertone cerró hoy su visita de tres días a Catalunya con una valoración "muy positiva", según declaró anoche antes de la Vigilia de Santa María, que presidió en la Basílica de Montserrat, su último acto institucional después de beatificar el domingo el capuchino de Igualada Josep Tous en Santa Maria del Mar de Barcelona.

El cardenal salesiano confesó haberse sentido "muy acogido" en Catalunya. "Estoy muy contento de estar en Montserrat, en Barcelona y en Catalunya", señaló Bertone antes de la Vigilia, donde alabó la labor de la Escolania de Montserrat que dijo que suele escuchar de fondo mientras trabaja.

"Le contaré todo lo que he vivido estos días en Catalunya el miércoles al papa Benedicto XVI", indicó en lengua catalana. Posterioremnte, agradeció a las 1.500 personas que llenaban la basílica --algunas siguieron la vigilia fuera de la nave-- "la comunión de todos con el Papa" demostrada estos días.

Al final de la homilía, el cardenal entonó espontáneamente el 'Virolai', dedicado a la Mare de Déu de Montserrat --patrona de Catalunya--. "También lo conozco y lo canto", señaló.

En su estancia en Catalunya, Bertone se ha entrevistado con el presidente de la Generalitat, José Montilla; con el líder de CiU, Artur Mas, y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, todos ellos presentes en la ceremonia de beatificación del día anterior, en que el cardenal se dirigió a los presentes en catalán.

Todos ellos mostraron un espíritu de entente con el Vaticano que prepara, con el Arzobispado de Barcelona y la Generalitat, la próxima visita de Benedicto XVI a la capital catalana el 7 de noviembre para consagrar el templo expiatorio de la Sagrada Família.