BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca de Catalunya ha impulsado el portal Fondo de la Ilustración y el cómic con el que quiere poner en valor la ilustración y el dibujo "en todas sus variantes", ha informado la Conselleria de Cultura de la Generalitat en un comunicado este jueves.
El nuevo portal identifica y localiza los fondos originales de artistas catalanes desde mediados del siglo XIX hasta la fecha, tanto de los que se encuentran en instituciones públicas y privadas como en manos de coleccionistas, con el objetivo de "contribuir en su difusión y conservación".
La Biblioteca de Catalunya quiere identificar y facilitar la localización de los originales que son "testigo del proceso de creación de la narración visual" y actualmente el portal cuenta con información de cerca de 100 ilustradores que corresponden a 25 entidades y particulares.
La información de la página web se estructura en tres apartados: 'Ilustradores e ilustradoras', 'Series' y 'Entidades y coleccionistas', cuyos datos se relacionan entre sí, y también ofrece un esquema cronológico que sitúa temporalmente a los artistas.
El departamento ha destacado la "larga tradición" de artistas catalanes en el mundo gráfico y editorial como Lluís Rigalt, Ismael Smith, Alexandre de Riquer, Francesc Casanovas, Feliu Elias (Apa), Apelles Mestres, Joan G. Junceda, Ricard Opisso y Picarol, entre otros.