El nuevo Premio Re-FAD reconoce la aportación en rehabilitación, reutilización y regeneración
BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jurado de la 65 edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2023 han reconocido ex aequo a la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona y a la escuela Reggio School de Madrid.
La biblioteca es obra de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano, de Suma Arquitectura, mientras que la escuela es obra del arquitecto Andrés Jaque, de Office for Political Innovation, informa el certamen en un comunicado este jueves.
Han sido escogidas entre los 22 proyectos finalistas en las diferentes categorías de un total de 458 obras presentadas a concurso, al considerar el jurado que "son obras excelentes, de carácter complementario, representativas de una arquitectura contemporánea de amplio espectro".
En la categoría 'Interiorismo', el jurado ha distinguido la Reforma Cortijo Garciaz de Cáceres, un proyecto de Jorge Vidal (Jorge Vidal Estudio) y de Marcos Catalán (Marcos Catalán Estudio).
El jurado ha considerado que el proyecto destaca por "la expresión natural del nuevo diseño por medio de una materialidad basada en técnicas artesanales y una ejecución impecable".
'CIUDAD Y PAISAJE' Y 'INTERVENCIONES EFÍMERAS'
En 'Ciudad y Paisaje' ha ganado el proyecto Acondicionamiento del borde portuario de Porto do Son, en La Coruña, de los arquitectos Juan Creus, Covadonga Carrasco (Creusecarrasco Arquitectos SLP), Marcial Rodríguez, Alberto Redondo y Jose Valladares (RVR Arquitectos SLP).
El jurado ha destacado "la capacidad de recuperar las conexiones históricas entre el pueblo, su naturaleza y sus costumbres y el mar".
Finalmente, en la categoría 'Intervenciones Efímeras' ha ganado el proyecto Twist, en Madrid, obra del arquitecto Javier Jiménez (Studio Animal), que destaca por "la reinterpretación de las tradiciones y las estéticas del circo y el rock en un proyecto contundente".
En esta misma categoría, el jurado ha hecho una mención especial al proyecto Arca, en Barcelona, de Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño (Takk), Elena Climent y Silvia Pujalte (Lea Atelier).
Como novedad, esta edición cuenta con el Premio Re-FAD, un nuevo galardón creado para destacar la aportación en el marco de la rehabilitación, la reutilización y la regeneración, y al que optan todas las obras finalistas y seleccionadas de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo.