BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa biofarmacéutica Som Biotech, ubicada en el Parc Científic de Barcelona (PCB) y especializada en el reposicionamiento de fármacos para tratar enfermedades minoritarias del sistema nervioso, acaba de abrir una ronda de financiación serie A por importe de 10 millones de euros con el objetivo de potenciar su crecimiento internacional.
Según ha informado este martes en un comunicado, la operación se lanza tras el cierre, a finales del año pasado, de una ronda de financiación de dos millones de euros, y del reciente acuerdo de licencia con la norteamericana Corino Therapeutics para el desarrollo clínico y comercialización del fármaco SOM0226 contra el amiloidosis por transtiretina (TTR), que obtuvo resultados "muy prometedores" en el estudio de fase 2 realizado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Som Biotech destinará los recursos obtenidos a realizar los ensayos clínicos de sus programas más avanzados: SOM3355 para la enfermedad de Huntington (el segundo producto de la compañía que llega a fase clínica) y SOM1201 para la adrenoleucodistrofia (ALD), una enfermedad genética rara y neurodegenerativa ligada al cromosoma X.
Ambos compuestos son fármacos reposicionados, es decir, previamente aprobados para otra indicación, por lo que el riesgo y el nivel de inversión para desarrollar nuevas aplicaciones terapéuticas son mucho más reducidos.
El consejero delegado de la empresa, Raúl Insa, ha asegurado que después de siete años, Som Biotech entra en una "agresiva fase de crecimiento internacional para convertirse en la compañía de referencia a nivel mundial en el reposicionamiento de fármacos".
Desde su creación en 2009, la compañía ha levantado más de 5,3 millones de euros procedentes de capital público y privado.
SEDE EN ESTADOS UNIDOS
Esta inyección de capital también permitirá a la biofarmacéutica dar un fuerte impulso a su expansión en el mercado norteamericano, ya que el lanzamiento de la ronda serie A coincide con la apertura en Estados Unidos de su primera sede internacional, ubicada en Cambridge (Massachusetts).
Inicialmente, su actividad se focalizará en la promoción de proyectos de licencia y codesarrollo en el campo del reposicionamiento de fármacos para enfermedades minoritarias neurológicas en Norteamérica y Asia.