Salvador Pániker
EDITORIAL KAIRÓS
Actualizado: sábado, 1 abril 2017 23:42

   Fundó la editorial Kairós y presidió la Asociación Derecho a Morir Dignamente

   BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El escritor, filósofo e ingeniero industrial Salvador Pániker, fallecido a los 90 años, se convirtió en un referente en su labor de tender puentes de sus dos genealogías, Oriente y Occidente, especialmente a través de la editorial Kairós, que fundó hace más de 50 años y cuya dirección ha heredado su hijo.

   Pániker (Barcelona, 1927) era hijo de madre catalana y padre hindú y fue profesor de Filosofía y Metafísica en la UB y de Filosofía Oriental en la UAB, donde se distinguió por crear el concepto filosófico de 'retroprogresión', que defiende avanzar simultáneamente hacia la secularidad racionalista y el origen místico.

   Sus libros 'Conversaciones en Cataluña' (1966) y 'Conversaciones en Madrid' (1969) se convirtieron en un clásico del género de la entrevista, y también fue autor de 'La dificultad de ser español', 'Aproximación al origen', 'Primer testamento', 'Segunda memoria', 'Filosofía y mística', 'Cuaderno amarillo' y 'Variaciones 95'.

   En su libro 'Diario del anciano averiado' (Literatura Random House, 2015), el pensador vertió una crónica lúcida y valiente sobre los estragos de la vejez y la aproximación, inevitable, de la propia muerte.

   Fue presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (1990-2009, y después presidente honorífico) y dedicó muchas de sus reflexiones a la muerte y la defensa de que toda persona pueda disponer de su cuerpo y de su vida, y pueda elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla.

   Pese a admitir que era hindocatalán, él decía que se sentía más occidental que oriental por haber sido educado en Occidente, y se confesaba un agnóstico místico que tomaba parte de diferentes confesiones para crear su 'religión a la carta'.

   Su visión del mundo contrastó con la de su hermano Raimon Pánikkar (1918-2010), filósofo de las religiones y sacerdote católico.

   Defendía una visión musical de la vida, después de que su madre --pianista-- le inculcara esta afición desde los 4 años de vida: "Yo he tenido una visión muy musical de las cosas", decía en una entrevista del programa de TV3 'Savi(s)' en 2015.

FUE DIPUTADO POR UCD

   Pániker fue elegido diputado por la provincia de Barcelona en las elecciones generales españolas de 1977, dentro de la lista de Unión de Centro Democrático (UCD), pero al poco tiempo renunció y dejó su escaño a Juan de Dios Ramírez Heredia, primer diputado de etnia gitana.

   La editorial la creó en 1964 con la que entonces era su esposa, la dibujante y novelista Núria Pompeia, para defender una educación multicultural.

"EL ARTE DE TENERSE EN PIE"

   En su filosofía, comenzó por asumir todo el nihilismo de la postmodernidad, y ésta su filosofía es una respuesta a ese nihilismo, y apunta a lo que él llama "el arte de tenerse en pie en la era de la complejidad y la incertidumbre".

   Premio Internacional de Prensa y Premio Godó Lallana, Pániker fue miembro Honorario del Círculo de Venezuela.

Leer más acerca de: