CiU y PP critican que se acabe "en falso" y piden responsabilidades
BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha dado por cerrada este miércoles la comisión municipal de investigación sobre la tramitación urbanística del hotel del Palau de la Música, después de que el bipartito (PSC, ICV-EUiA) y ERC no hayan pedido más comparecencias, a diferencia de CiU y PP, han confirmado fuentes municipales.
La comisión se volverá a reunir a puerta abierta para que cada grupo opine sobre el proceso, y cerrar las conclusiones y elevarlas al próximo pleno municipal del 29 de octubre.
El portavoz del PSC en el consistorio, Francesc Narváez, ha recalcado que la auditoría y las comparecencias "han puesto de relieve que el Ayuntamiento hizo correctamente toda la tramitación", ha dicho.
Así, ha defendido que abordar nuevas comparecencias "no aportaría nada a todo lo que ya se sabe", y ha acusado a CiU y el PP de que "quieren hacer de la comisión una cortina de humo para tapar sus vergüenzas; que sí son graves y están a manos del juzgado".
Tras una breve reunión de la comisión, el concejal de ICV-EUiA Joaquim Mestre ha declarado que hay datos suficientes para abordar conclusiones sobre si la tramitación del hotel ha sido correcta, porque han acudido los principales responsables de Urbanismo.
HAN FALTADO MARTÍ Y DÍAZ
Sin embargo, ha lamentado que no hayan comparecido todos las personas necesarias, como el arquitecto Carlos Díaz, si bien ha admitido que estaba en su derecho de renunciar a la comparecencia.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de ERC, Ester Capella, ha recordado que reclamaron la auditoría, y con ella ya se ha constatado "qué se ha hecho mal" sobre el hotel. Según ella, se demuestra que se aplicó el 'urbanismo a la carta', por lo que "se ha enfatizado demasiado quién hacía el qué en lugar del qué".
Así, finalmente ven innecesario seguir después de que este lunes amenazaran con pedir más comparecencias si el alcalde, Jordi Hereu, no reconocía que ERC han sido la única que siempre ha estado en contra del hotel. Capella ha criticado también que "alguien intenta justificar a través de las comparecencias su voto a favor del hotel", en referencia a CiU y el PP.
El portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha acusado a Hereu de "cerrar en falso" con apoyo de ERC la comisión. En un comunicado, ha lamentado que no acudan más comparecientes y ha asegurado que, en las conclusiones que deben redactarse, pedirán responsabilidades políticas al teniente de alcalde Ramon García Bragado porque en todo el proceso ha habido "errores importantes que se deben asumir".
CiU había pedido que comparecieran la directora general de Patrimonio de la Generalitat, Immaculada Turu, y también Manuel Valderrama (Olivia Hotels), en representación de la propiedad de los terrenos donde iba a levantarse el hotel, ha informado la federación en un comunicado. Además, ha recordado que el ex teniente de alcalde Carles Martí finalmente renunció a acudir.
Desde el PP, la portavoz Àngels Esteller ha acusado al Gobierno municipal y a ERC de "censurar" la continuidad de la comisión. "Este nuevo tripartito no ha querido seguir con la investigación y ha decidido cerrar esta comisión en falso", ha defendido como su homólogo de CiU, pese a quedar "grandes interrogantes" abiertos.
"Hay muchas irregularidades que comportan responsabilidades políticas", ha defendido en un comunicado, y ha insistido en que han constatado que el Ayuntamiento conocía de antemano el cambio de titularidad de las fincas del hotel a Olivia Hotels, por lo que ha pedido responsabilidades.
Como CiU, los populares habían pedido que en una segunda fase de la comisión comparecieran Valderrama y Turu, además del conseller de Economía, Antoni Castells. Además, reclamaron a Carles Martí y a Carlos Díaz, los cuales rechazaron finalmente comparecer.