Blecharczyk (Airbnb) ve "necesario que haya reglas" en los pisos turísticos

El 'chief strategy officer' de Airbnb, Nathan Blecharczyk.
El 'chief strategy officer' de Airbnb, Nathan Blecharczyk. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El 80% de las ciudades que están en el 'top 200' de la plataforma regula el sector

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)

El 'chief strategy officer' de Airbnb, Nathan Blecharczyk, ha afirmado este martes que "es necesario que haya normas y regulaciones" en el mercado de los pisos turísticos.

Lo ha dicho durante una charla con la directora de desarrollo corporativo de Tech Barcelona, Mar Galtés, durante el Smart City Expo World Congress, que se celebra hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, y ha coincidido con el día del anuncio de la Generalitat sobre la regulación de los pisos turísticos en Catalunya.

Blecharczyk ha explicado que el 80% de las ciudades que están en el 'top 200' de la plataforma cuenta con regulaciones al sector, y que es algo que la empresa ha querido "apoyar".

"Nuestro reto siempre ha sido cómo escalamos lo suficientemente rápido para colaborar con todas esas jurisdicciones diferentes", ha añadido.

Ha explicado que la plataforma tiene un código de normas específico para cada ciudad, y ha valorado el 'City Portal', que permite a las administraciones activar sus regulaciones y que hasta el momento usan 400 poblaciones.

RELACIÓN CON BARCELONA

Blecharczyk ha asegurado que en los últimos años la relación con Barcelona "ha sido bastante positiva" y que, a pesar de que ha habido altibajos, se ha podido reconducir la situación.

Ha añadido que Airbnb comparte sus datos con el Ayuntamiento de Barcelona desde 2018 y que fue una de las primeras ciudades con las que realizaron este tipo de colaboración.

Esto ha permitido al consistorio pedir la retirada de anuncios de la plataforma, y Blecharczyk ha explicado que desde 2017 se han eliminado unas 7.000 viviendas de la ciudad anunciadas en la web.

"Espero que, haciéndolo, hayamos creado un poco más de confianza entre la compañía y la ciudad. Y pienso que con esta confianza podemos mirar adelante para continuar diseñando un futuro conjunto", ha añadido.

IMPACTO EN EL MERCADO

Blecharczyk ha defendido que Airbnb no es una de las principales causas del aumento del precio de la vivienda en las ciudades con esta problemática.

Ha explicado que en Venecia (Italia), Airbnb aloja al 4% de los turistas y que en Ámsterdam (Países Bajos) el total es del 5%, "es decir, no lo suficientemente grande en el esquema de las cosas como para resolver el problema del sobreturismo".

También ha constatado que hay estudios que apuntan a otras causas, como la planificación urbana: "Existen problemas estructurales graves y, si no se solucionan, estos problemas no mejorarán".

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