La suma de los 62 escaños de Junts pel sí y los 10 de CUP superan la mayoría absoluta
BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El bloque independentista en las elecciones catalanas de este domingo, que integran Junts pel sí y CUP, ha ganado pero no ha logrado la mitad de los votos, quedándose en el 47,85%.
La candidatura Junts pel sí --integrada por CDC y ERC-- ha obtenido 62 diputados, que con los 10 de la CUP superan la mayoría absoluta y alcanzan los 72 escaños.
Al no haber logrado por sí sola la mayoría absoluta, fijada en 68 diputados, Junts pel sí requerirá el apoyo de la CUP para aplicar la hoja de ruta independentista acordada.
Con el 97,40% de votos escrutados, Junts pel Sí ha cosechado más de 1,5 millones de papeletas y la CUP casi 330.000, y suman así el 47,85% de los votos independentistas.
Los sondeos daban por hecha la victoria de Junts pel sí, que encabeza Raül Romeva y tiene a Mas y Oriol Junqueras (ERC) entre sus integrantes, aunque la incógnita residía en si alcanzaba los 68 escaños y también en si la suma de voto independentista (Junts pel sí y CUP) superaba la barrera del 50% de los 5,5 millones de electores.
Tras las elecciones de 2012, CiU obtuvo 50 diputados en el Parlament --37 de CDC y 13 de Unió--, y ERC 21, con lo que la suma del voto de las dos formaciones que ahora componen Junts pel sí hubieran obtenido 58 escaños.
En caso de sumarle los tres que logró la CUP en la extinta legislatura, el voto independentista hubiera alcanzado 61 diputados, a siete de la mayoría absoluta.
En esta ocasión, la coalición independentista ha logrado 62 escaños, cuatro más que CDC y ERC por separado en 2012, y uno más en relación a la suma con la CUP.
SIN MAYORÍA DE VOTOS
Además de no alcanzar la mayoría absoluta, tampoco han logrado con la CUP superar la barrera del 50% de votos, una de las cuestiones polémicas que han centrado la campaña electoral.
Pese a todo, al quedarse en el 47,85% de votos, hay que tener en cuenta que los 131.033 catalanes que han solicitado el voto por correo --un 56% más que en 2012-- podrían decantar esta situación.
Pese a reconocer que el escenario ideal era ganar en votos y escaños, Mas ya advirtió de que, en caso de que las candidaturas independentistas obtengan una mayoría absoluta de escaños, iniciará el proceso para constituir un Estado catalán.
La hoja de ruta acordada por Junts pel sí contempla una declaración soberanista del Parlament; la redacción de una Constitución catalana, la proclamación definitiva de la independencia y la celebración de unas "elecciones constituyentes" en un plazo no superior a los 18 meses y ya en el marco de un Estado catalán.
La alta participación en los comicios, la mayor de unas elecciones catalanas que aún está por concretar, evidencia que se han movilizado tanto los independentistas como los votantes de los partidarios de que Catalunya no se separe de España.