El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 abril 2025 14:01

El ministro asegura que el PP se parece a Vox: "Como dos gotas de agua"

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha tachado de "gamberrismo institucional" la decisión de las siete comunidades autónomas con competencias transferidas de Justicia en las que gobierna el PP de abandonar este viernes la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebra en Barcelona y en la que este viernes iba a tratarse la implementación de la Ley de Eficiencia Judicial.

En una atención a los medios tras el abandono de los consejeros de Justicia de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Aragón, Comunitat Valenciana, La Rioja y Cantabria, el ministro ha lamentado la "descortesía y gamberrismo político" del PP.

"Es obvio que cada día se parece más a Vox, ha abandonado la política institucional", ha dicho sobre el Partido Popular, del que ha añadido que prefiere el enfrentamiento y el boicot de instituciones como es la Conferencia Sectorial a trabajar por la Justicia.

Bolaños ha agradecido el trabajo que han hecho tanto la Generalitat de Cataluña como la Conselleria de Justicia y Calidad Democrática para acoger esta Conferencia Sectorial que, "lamentablemente no va a ser aprovechada por los gobiernos autonómicos del Partido Popular".

LA FINANCIACIÓN

Sobre los motivos que han aducido los consejeros del PP para irse, como no estar de acuerdo con la financiación de la Ley de Eficiencia Judicial, el ministro ha subrayado que se han transferido 325 millones de euros a las comunidades autónomas que tienen la competencia transferidas, y que algunas de las gobernadas por el PP "que se han quejado amargamente" han recibido en torno a 50 millones de euros.

Ha recordado que la Conferencia Sectorial de Justicia no es el órgano competente para hablar de financiación, sino que este tema corresponde al Consejo de Política Fiscal y Financiera del que "también se levantaron".

Por todo ello, Bolaños considera que el PP ha abandonado la política institucional y que se parece a Vox "como dos gotas de agua", y que retirándose de la Conferencia Sectorial --en la que permanecen cinco comunidades autónomas y el Ministerio de Justicia-- abandonan a los ciudadanos.

"Cataluña vuelve y el Partido Popular se va y boicotea la institucionalidad", ha concluido el ministro, que ha rematado diciendo que el PP no es responsable ni allá donde gobierna.

Aun así, ha dicho que desde el Ministerio, de nuevo, tienden la mano "a todas las comunidades autónomas" para seguir trabajando por una ley esencial como es la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.

Contador