BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servei de Protecció Civil, Prevenció i Extinció d'Incendis i Salvament (SPCPEIS), también conocido como el cuerpo de Bomberos de Barcelona, ha iniciado la campaña de invierno de prevención de incendios en domicilios ante el descenso de temperaturas y el aumento de la utilización de elementos generadores de calor en los hogares, que podrían provocar situaciones de peligro.
El objetivo del SPCPEIS es situar la prevención y la respuesta a las emergencias como ejes prioritarios para garantizar una ciudad "segura", y por ello proponen medidas como revisar las instalaciones, cerrar la llave de paso del gas o apagar los calefactores en la vivienda, informa el Ayuntamiento en un comunicado este viernes.
Además, los Bomberos recomiendan la instalación de detectores de humo, alegando que son dispositivos económicos y sencillos que avisan acústicamente de la presencia de humo en una etapa muy inicial y permiten actuar por evitar la propagación del incendio cerrando las puertas y facilitar la intervención de los profesionales.
Hasta el 30 de noviembre de 2024 el SPCPEIS ha llevado a cabo un total de 20.934 intervenciones en salvamentos, explosiones, asistencias técnicas y tareas de prevención operativa y también incendios, de los cuales 1.800 se han producido en viviendas, vinculadas con incendios.
El teniente de Seguridad en el consistorio Albert Batlle ha subrayado la necesidad de mantener la calma y llamar al 112, además de evacuar la vivienda en caso de posible incendio, ha dicho en declaraciones a la prensa este viernes.