El incendio de Artesa de Segre (Lleida) afecta a 1.300 hectáreas y los otros dos unas 400
BELLATERRA (BARCELONA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Bombers de la Generalitat están centrando su plan de acción para combatir los tres incendios simultáneos que afectan a Catalunya en estabilizar durante el día los fuegos de Corbera d'Ebre (Tarragona) y Castellar de la Ribera (Lleida), además de rodear y confinar el de Artesa de Segre (Lleida), que tiene un potencial de 5.000 hectáreas.
Así lo ha explicado en rueda de prensa desde el Centro de mando central establecido en la central de los Bombers en Bellaterra (Barcelona) el jefe de Bombers, David Borrell, que ha comparecido junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.
Borrell ha recalcado que les "preocupa" especialmente el incendio de Castellar, en el Solsons (Lleida), que ya ha afectado unas 400 hectáreas pero que es el que tiene más riesgo de convertirse en un gran incendio, por lo que están destinando un gran número de efectivos para frenarlo.
PERÍMETRO DE 5.000 HECTÁREAS
La segunda prioridad es lograr rodear y confinar el fuego de Artesa de Segre para que no pueda progresar más allá de un perímetro estimado de 5.000 hectáreas, puesto que la "capacidad de intervención dentro de ese perímetro es inviable".
Este fuego ya afecta a un perímetro de 1.300 hectáreas y, según el mando de Bombers, ya se ha cerrado el flanco este, el que más preocupaba, y ahora queda por cerrar el oeste, donde según los últimos datos facilitados faltaban 3,5 kilómetros.
Respecto al incendio de Corbera d'Ebre, que ya ha afectado unas 400 hectáreas, Borrell ha destacado que un 80% del perímetro ya ha sido "estabilizado".
Los efectivos de emergencias han establecido un centro de mando central en Bellaterra para monitorizar los tres incendios y tomar las decisiones estratégicas, y en total hay desplazados a los tres incendios un total de 400 bomberos, 120 vehículos, 19 medios aéreos y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en total unos 100 efectivos.