Los Bombers reciben 178 avisos por las fuertes lluvias de la madrugada en Catalunya

Publicado: sábado, 7 septiembre 2024 15:02

La mayoría son por inundaciones de calles o objetos caídos a la vía pública

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Bombers de la Generalitat han recibido 178 avisos por problemas causados por las fuertes lluvias durante este sábado por la madrugada en Catalunya y que se ha saldado con la muerte de una mujer tras ser arrastrada hasta el mar en la riera de Tiana (Barcelona).

La mayoría de los avisos que han recibido los Bombers han sido por inundaciones en la vía pública, estacionamientos y bajos, así como para sanear desprendimientos en edificios, retirar árboles y rocas, y por incidencias en el cableado eléctrico, según ha comunicado Protecció Civil de la Generalitat en un comunicado.

Entre otras afectaciones, destacan unos 200 metros de calles en l'Escala (Girona) que han quedado inundados con más de un metro y medio de agua, afectando a portales y muros.

Por su parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido desde la mañana de este viernes hasta las 8.00 horas de este sábado un total de 407 llamadas, la mayoría del Vallès Occidental (109), el Vallès Oriental (63) y el Tarragonès (44).

AVISOS DE INUNCAT

Respecto a los avisos emitidos, este viernes por la tarde, Protecció Civil de la Generalitat desactivó la alerta del plan Inuncat porque no había nuevas previsiones de intensidad de lluvia por parte del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

Sin embargo, de madrugada, las lluvias comenzaron con intensidad en las comarcas del interior de Tarragona y fueron avanzado hacia la Catalunya Central y comarcas de Barcelona y Girona.

Atendiendo a la intensidad torrencial de las precipitaciones y los avisos de observación del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se volvió a activar el plan Inuncat hacia las 01.40 horas, con lluvias que superaron los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en el caso de Canaletes (Barcelona).

También de madrugada, se han emitido diversos avisos por el incremento de caudales de ríos de la zona de Tarragona, con afectaciones en el Francolí, Gaià y Anoia, aunque la situación ya se ha normalizado para este sábado por la mañana.

Leer más acerca de: