Defiende la españolidad de Freixenet y asegura que de momento no se está notando el efecto del boicot a sus productos
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha afirmado este lunes que "es posible que una salida (al debate soberanista) sea una reforma de la Constitución".
"Hay posibilidades y una es ésta", ha dicho durante su intervención en el Foro AB para añadir que es una cuestión que se debe consensuar.
Ha señalado que "cada uno hace lo que quiere", y que lo que hace falta es respeto por los demás y tolerancia.
Ha asegurado no ver una Catalunya independiente en unos años, y que una alternativa para desbloquear el conflicto catalán pasa por reformar la Constitución.
Hecha esta valoración, Bonet ha asegurado que el Estado de las autonomías ha sido un acierto y ha dado vida a España, y ha agregado que al mismo tiempo es preciso mantener la unidad de mercado: "El mercado cuanto más grande mejor y el que no lo entienda se equivoca".
BOICOT
Sobre la situación concreta de Freixenet y el boicot a sus productos tanto desde dentro como desde fuera de Catalunya, Bonet ha defendido la "españolidad" de la firma.
Ha admitido que existe "temor y preocupación" en el seno de la compañía, porque se trata de una situación desagradable, si bien el empresario catalán ha asegurado que en este momento no está afectando y que el año está siendo bueno.
DEFIENDE LA UNIDAD Y LA INTERNACIONALIZACIÓN
Durante su discurso, Bonet ha defendido la unidad de los agentes económicos y de las empresas para mantener la senda de recuperación y, sobre todo, la internacionalización de estas últimas en un contexto de creciente globalización económica: "Hay que ir todos juntos".
"La clave es la internacionalización. No es tan fácil, pero podemos", ha dicho levantando un cierto murmullo entre los asistentes, ante la similitud de sus palabras y los eslóganes de la formación política liderada por Pablo Iglesias.
Para Bonet, la recientemente constituida Cámara de Comercio de España, en sustitución del Consejo Superior de Cámaras, debe facilitar la salida a otros mercados de las empresas españolas, sobre todo de las pymes.
Según ha explicado, su refundación tras duros años a raíz de la supresión de la cuota cameral en 2010 ha permitido "aglutinar a todos los actores importantes de la economía española" y hacer del entramado de las cámaras un interlocutor válido con la sociedad y con el Gobierno.
En este sentido, ha reiterado que España ha llegado tarde a la globalización y hay que correr más: "Si corremos juntos correremos más".