Bonet (Freixenet) incide en que la "exportación es el maná" para las pymes

José Luis Bonet (Freixenet) en Esade
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 12:09

Pide a la administración acompañar y ayudar pero "no estorbar"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Grupo Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha destacado la importancia de la exportación para las empresas españolas, y ha advertido que la Administración debe ejercer una función de tutela y "no estorbar" en la salida al exterior de las firmas nacionales.

"El empresario español sabe que si no sale fuera, muere. Todas las pequeñas y medianas empresas saben que tienen que salir a vender fuera. Para las pymes, la exportación es el maná. Hay que hacer que la exportación sea estructural y no coyuntural", ha indicado durante el ciclo de conferencias organizadas por Esade Deloitte.

Bonet, cuya compañía es una de las firmas españolas más exportadoras, reconoce que el "protagonista es el empresario", y ha detallado que las funciones de la Administración son "acompañar y ayudar, porque pueden convencer a los guerrilleros que se despistan".

"La Administración tiene que ayudar y tutelar y no estorbar, porque su función no es abrir mercados", ha recalcado.

El candidato del Gobierno a presidir la nueva Cámara de España ha incidido en que la "historia de Freixenet es la historia de superaciones imposibles", y ha destacado que la exportación ha sido una de las claves que han llevado al grupo a alcanzar, a lo largo de sus cien años de historia, la presencia que actualmente tiene en el mercado internacional.

"La exportación no es fácil y precisa de talento, tenacidad y mucho, mucho trabajo. Para consolidar la internacionalización hay que estar en el país en el que te instalas", ha señalado.

Además, el presidente de la compañía dedicada a los cavas y vinos ha subrayado la importancia de China, "que será un gran mercado", mientras que considera que a Japón le faltan 30 años para que lo sea.

También ha destacado la importancia del canal digital en el mundo actual globalizado: "Es necesario y Freixenet cree en esto y más por ahí; vamos a trabajar en este aspecto de cara al futuro", ha insistido.

Leer más acerca de: